lunes, 19 de diciembre de 2011

Tortitas mejicanas de ternera

Ingredientes para dos personas:
- 2 pimientos medianos
- 1 tomate grande
- 1 cebolla grande
- 2 filetes de ternera
- aceite, sal y pimienta
- tortitas de trigo

     Cortamos la cebolla en trozos grandes y la ponemos a sofreír con un poco de aceite a fuego medio. Mientras lavamos y cortamos los pimientos en tiras y añadimos a la sartén. Cortamos el tomate en trozos grandes y añadimos a la sartén. Salpimentamos y dejamos que se cocine lentamente.
     Mientras se termina nuestro sofrito, cortamos los filetes en tiras (yo normalmente como tengo la carne congelada, los descongelo un poco y los corto en tiras mientras están todavía algo helados para que resulte más fácil). Añadimos a las verduras y cocinamos hasta que la ternera esté a nuestro gusto.
     Servimos nuestro sofrito en la sartén (o en un bol o plato que nos guste) acompañado de las tortitas de trigo.
     Como siempre, aquí tenéis una fotillo del resultado:


 

Turrón de chocolate (que tiemble Suchard)

     Aquí os presento una recetita navideña que va a sorprender a más de uno. Como he puesto en el título, supera en sabor al de Suchard (aunque eso va en gustos, ya se sabe). Eso sí, advierto que sale más caro que comprar una tableta de turrón, pero nada tiene que ver con la satisfacción de haberlo hecho una misma.
     Es una receta que he sacado del blog http://www.webosfritos.es/ y tengo que felicitar a su creadora, porque verdaderamente es excelente.

Ingredientes para una tableta grande (como la de la foto) o dos tabletas de las normales:
- 200 g de chocolate negro para postre
- 150 g de chocolate con leche y avellanas troceadas
- 150 g de chocolate con leche y almendras troceadas
- 70 g de manteca de cerdo
- 80 g de Chocokrispies (arroz inflado chocolateado)

     Se ponen los chocolates a derretir al baño maría, removiendo frecuentemente para que no se nos queme el chocolate. Metemos la manteca en el microondas 1min o 1min y medio a 750W, lo suficiente para que se deshaga pero no queme demasiado. Mientras la manteca se tibia, terminamos de deshacer el chocolate. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos la manteca y los Chocokrispies; removemos para que todo se mezcle bien. Por último, echamos nuestra mezcla en un molde de silicona (porque es más fácil de desmoldar, pero podéis usar otro tipo de recipiente pero unténdolo un poco con aceite de girasol o con manteca de cerdo), alisamos con una espátula y lo metemos a la nevera durante al menos cuatro horas y tendremos un delicioso turrón para deleitarnos.
     Aquí os dejo unas fotillos del resultado,

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nachos con guacamole y queso

Ingredientes:
- 1 bolsa de nachos
- 1 queso provolone
- Para la salsa guacamole:  - 1 aguacate
                                         - 1 tomate
                                         - 1 cebolla
                                         - 1 lima pequeña
                                         - aceite y sal

     Lo primero que vamos a hacer es la salsa de guacamole. Picamos finamente la cebolla y el tomate (podemos hacerlo con un cuchillo o ayudarnos de una pequeña mandolina). Lo echamos en un bol y reservamos. Sobre una tabla de cortar, pelamos el aguacate, le quitamos el hueso y machacamos la pulpa con un tenedor. Lo echamos en bol y exprimimos encima la lima. Añadimos un chorrito pequeño de aceite de oliva y un poco de sal. Removemos hasta obtener una masa homogénea.
     Ponemos el queso provolone en el horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos, hasta que esté bien fundido (si tenéis prisa podéis usar el microondas, el único inconveniente es que se solidifica más rápido y es más difícil mojar en la salsa)
     Finalmente servimos los nachos en otro bol y ya tenemos nuestro aperitivo completo. Aquí tenéis una foto del resultado:

Donuts en panificadora

Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina de trigo
- 150 ml de leche tibia
- 50 ml de agua tibia
- 2 huevos
- 80 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 20 g de azúcar vainillado
- 2 sobres de levadura de panadería
- una pizca de canela
- una cucharada de café de sal
- aceite de girasol

     Mezclamos todos los ingredientes en la cubeta y ponemos el programa de amasado y levado. Extendemos la masa hasta lograr un espesor de 1cm y cortamos con la ayuda de cortapastas los donuts (si no tenéis, podéis hacerlo con dos vasos: uno de agua y otro de chupitos por ejemplo). Los freímos en aceite a fuego moderado y los espolvoreamos cuando se tibien con azúcar glass o los cubrimos de chocolate.
     Aquí tenéis una fotillo del resultado,

Polvorones de chocolate

Ingredientes:
- 100 g de manteca de cerdo
- 200 g de harina
- 175 g de azúcar
- 2 cucharadas colmadas de cacao (yo he utilizado cola-cao)
- 1 huevo

     He visitado varios blogs de cocina y al final he adaptado la receta a mi gusto. Empezaremos tostando la harina en un cazo hasta que coja un color oscuro (tendremos cuidado de que no se nos queme). Después seguiremos derritiendo un poco la manteca en el microondas (yo le he puesto 1 minuto a 750W) y luego con unas varillas, iremos trabajando la manteca hasta que esté cremosa. Añadiremos entonces el huevo, el azúcar y el cacao hasta conseguir integrar todos los ingredientes. Finalmente iremos añadiendo poco a poco la harina hasta conseguir una masa que podamos manejar con las manos. Extenderemos esta masa hasta conseguir un grosor de 1cm y cortamos los polvorones con un cortapastas o con un vaso. Por último, los introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos.
     Aquí tenéis una foto del resultado,

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bollitos suizos (en panificadora)

Ingredientes:
- 400 g de harina de fuerza
- 180 ml de leche tibia
- 10 g de levadura de panadería
- 2 huevos batidos
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de café de sal
- 100-120 g de azúcar (según el gusto de cada uno)
- 2 cucharadas de postre de ralladura de limón y de naranja
- 1 huevo y azúcar mojado en azúcar para decorar


      Echamos todos los ingredientes en la panificadora y ponemos el programa de amasado y levado (en mi máquina 1h30 minutos). Pasado ese tiempo sacamos la masa y la dividimos en bolitas, pensando que el tamaño dobla en el horno (a mí me suelen salir unas 12-14). Las dejamos levar media horita tapadas con un paño. Después pintamos con huevo,  y espolvoreamos con azúcar humedecido con agua. Con el horno precalentado a 180º, metemos nuestros bollitos hasta que estén dorados. En mi horno unos 20 minutos (pero he de reconocer que mi horno funciona según le de, unos días calienta mucho y otros días me eternizo para cocer un simple bizcocho, así que como nos conocemos bien, yo lo vigilo cada cinco minutos.
     Aquí tenéis el resultado de unos bollitos que hice para una comida de amigos, ni qué decir que volaron todos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Moussaka a mi manera

Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 2 cebolletas
- 1 kg de tomates
- 1 calabacín mediano (o una berenjena mediana, según el gusto)
- 1/2 kg de carne picada
- 6 lonchas de bacon (o dos lonchas de pavo)
- 3 lonchas de queso
- queso rallado
- dos cucharadas grandes de mantequilla
- dos cucharadas de harina
- vaso y medio de leche
- sal, aceite, azúcar

     Este es un plato griego que yo he transformado según los gustos que tenemos en casa. Empezaremos por hacer una salsa de tomate casero. Picaremos la cebolla y la cebolleta en daditos y ponemos a sofreír a fuego lento. Mientras pelamos los tomates y cortamos también en daditos que añadiremos cuando la cebolla esté pochada. Echamos sal y una pizca de azúcar. Dejamos sofreír durante unos diez minutos y trituramos con la batidora. Reservamos esta salsa (podemos hacerla para el plato que queramos, es rápida, sencilla y nada que ver con las salsas compradas)
     Por otro lado, cortamos pelamos el calabacín y cortamos en lonchas longitudinales con la ayuda de una mandolina (si no tenemos este instrumento, podremos hacerlo con un cuchillo). Después lo freímos en la plancha y reservamos. Si hemos decidido usar berenjena es el mismo paso.
     Echamos la carne picada en una sartén con un poco de aceite (podemos usarla de ternera, de pollo, de cordero...según nuestro gusto) y freímos hasta que esté bien hecha.
     Por último preparamos la bechamel poniendo la mantequilla en un cazo a fuego lento. Echamos sal y cuando esté derretida añadiremos la harina y moveremos con unas varillas. Pasados unos minutos cuando la harina se haya cocinado, vamos añadiendo la leche sin dejar de remover hasta obtener una crema ligera.
     Ahora ya tenemos todos las capas para montar nuestra moussaka. Primero ponemos una capa de calabacín, luego una de bacon, una de carne y una de salsa de tomate. Repetimos esta serie, cubrimos con queso en lochas. Echamos la bechamel y el queso rallado. Metemos la moussaka en el horno precalentado a 160º durante unos quince minutos y ya podemos degustar nuestro plato.
     Aquí os dejo unas fotos del resultado


    

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tortas de aceite rellenas

Ingredientes:
- 1 torta de aceite (podéis encontrarlas en casi cualquier panadería un poco completa, también valdría una hoga de pan)
- 1 ajo
- 1 bote de tomate triturado (también podemos hacerlo casero, ya pondré la receta)
- jamón de york o bacon
- queso en lonchas
- oregáno

     Empezaremos triturando el tomate frito con el ajo (si no os gusta tan picante, podéis omitir este paso). Abrimos la torta por la mitad y mojamos las dos mitadas con el tomate, y si nos gusta espolvoreamos con un poco de orégano. Cubrimos con queso en lonchas y jamón de york, al gusto. Con el horno precalentado a 180º, metemos las dos mitadas hasta que el queso esté bien fundido (unos 8-10 minutos, algunos hornos pueden tardar menos). Sacamos y a disfrutar de esta cena rápida.
     Aqui tenéis fotos del resultado:



Islas flotantes (postre rápido y resultón)

Ingredientes para 4 personas:
- 4 natillas de las compradas (otro día pondré la receta para hacerlas caseras)
- 2 claras de huevo
- un poco de leche
- azúcar
- canela

     Este postre es rápido y resultón como he dicho en el título (si hacemos las natillas caseras se tarda más pero seguro que está mucho más rico). Yo probé a hacerle un día que vinieron amigos a cenar y no tenía nada de postre. El resultado, todo el mundo encantado.
     Vertemos el contenido de cada envase de natillas en un bol y echamos un chorrito de leche para que queden más ligeras. Por otro lado montamos las claras con el azúcar (no puedo precisar la cantidad porque lo hice a ojo, pero lo importante es que queden dulces) con unas varillas eléctricas. Mientras calentamos más o menos un vaso de leche a fuego lento (no tiene que llegar a hervir) y echamos bolas de las claras y las cocemos dos minutos de cada lado. Esas bolas las ponemos encima de la crema de natillas y espolvoreamos con canela y ya está, postre listo.
     Aquí tenéis foto del resultado,

miércoles, 31 de agosto de 2011

Albóndigas en salsa de tomate

Ingredientes para las albóndigas:
- 1/2 kg de carne picada
- dos huevos
- dos rebanadas de pan de molde mojadas en leche
- sal y pimienta
- aceite para freir

Ingredientes para la salsa:
- 8 tomates medianos
- una cebolla
- un vaso de agua
- una cucharada de harina
- sal, pimienta y azúcar

     Empezaremos preparando la carne. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con las manos hasta que resulte una mezcla más o menos homogénea. Dejamos reposar en la nevera al menos media hora. Después haremos bolitas y las freiremos en una sartén con aceite, para que estén bien hechas por todos los lados. Reservamos las albóndigas en un plato.
     Seguimos haciendo la salsa de tomate. Cortamos la cebolla y la ponemos a sofreir hasta que esté transparente. Añadimos los tomates cortados en trozos y salpimentamos. Dejamos sofreir unos diez minutos a fuego medio y probamos, si resulta ácido tendremos que echar un poco de azúcar. Cuando los tomates estén casi deshechos (a los doce o trece minutos, pero dependerá de la madurez del tomate), pasamos este sofrito por la batidora (si somos muy escrupulosos con las pieles, podemos pasarlo por un colador o chino). Ponemos esta salsa de tomate en la cazuela donde vayamos a hacer las albóndigas y cocemos a fuego medio. Añadimos el vaso de agua y la harina y removemos bien para que la harina espese un poco la salsa. Después añadimos las albóndigas reservadas y dejamos cocer unos 10 o 15 minutos y ya tenemos nuestro plato listo.
     Os dejo una foto del resultado

lunes, 29 de agosto de 2011

Sopa o caldo digestivo

     Típico plato que te hacía tu madre cuando estabas malo del estómago, que según ella era "capaz de resucitar a un muerto". ¿Qué hacemos norrmalmente cuando nos vamos a vivir solos? Comprarlo de brick. Pensamos que es algo difícil de hacer, pero desengañaros, en un plato rápido, fácil y que es difícil que salga mal.

Ingredientes:
- Una o dos zanahorias
- Una o dos patatas
- medio puerro
- un trozo de morcillo
- uno o dos muslos de pollo
- una punta de jamón
- sal al gusto

     Ponemos todos los ingredientes en una cazuela grande (lógicamente las verduras peladas), la llenamos de agua y la ponemos al fuego durante 1h30. A mitad de cocción, probamos y salamos a nuestro gusto. De vez en cuando, iremos quitando la espumilla que sale en la superficie para desengrasar nuestro caldo.
     Si queremos convertirlo en sopa, colamos el caldo y lo echamos en otra cazuela y cocemos los fideos  (o si preferimos arroz) unos dos o tres minutos y ya tenemos nuestro plato hecho. Lo dicho, fácil, rápido y desde luego mucho más rico que los comprados.
     Os dejo una foto del resultado,
 
     Si tenemos niños pequeños, podemos aprovechar las verduras y la carne para hacer un puré rico y sabroso. Si no, no os preocupéis con la carne que sobra, si no os gusta comerosla, siempre se pueden hacer unas buenas croquetas caseras.

domingo, 17 de julio de 2011

Espinacas con bechamel

Ingredientes para dos personas
- una bolsa de espinacas (frescas o congeladas)
- unos 200 gr de gambas peladas (frescas o congeladas)
- un diente de ajo
- una cucharada grande de margarina
- dos cucharadas de harina
- leche para formar la bechamel
-  aceite y sal

     Picamos el ajo en daditos y sofréimos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos las gambas y sofreímos hasta que éstas estén bien cocidas (reducen considerablemente su tamaño). Cuando estén en su punto, agregamos las espinacas y sofreímos hasta que estén tiernas. Probamos y salamos a nuesro gusto y reservamos en una fuente.
     Mientras preparamos la bechamel. Echamos la margarina a una sartén o cazo y dejamos que se deshaga. Añadimos la harina y dejamos que se cocine durante unos minutos (si os quedan muchos grumos, probad a tamizar la harina con un colador). Después vamos añadiendo leche y removiendo constantemente con unas varillas hasta obtener una bechamel ligera.
     Vertemos la bechamel sobre las espinacas y metemos al horno previamente calentado en la opción de grill. Dejamos el plato dentro hasta que se dore la bechamel (podemos añadir queso rallado si nos apetece).
     Aquí tenéis una foto del resultado,

Patatas con costillas y chorizo

Ingredientes para dos personas:
- 200 g de costillas de cerdo adobadas
- un chorizo de guisar
- 3 patatas más o menos grandes
- media cebolla
- un diente de ajo
- tres cucharadas de vino blanco
- 750 ml de agua
- aceite y sal

     Este es un plato fácil de hacer y sabroso. Empezaremos cortando la cebolla y el ajo en daditos y los sofreímos en la sartén con tres cucharadas de aceit de oliva durante unos cinco minutos a fuego medio (tendremos cuidado de que no se queme el ajo para que no amargue el guiso). Añadimos el chorizo cortado a rodajas y las costillas (a mí me las cortó el carnicero, pero si las compráis envasadas en mejor cortarlas en trozos pequeños). Mezclamos todo bien y sofreímos un par de minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el vino y las patatas cortadas para guisar. Cubrimos nuestro sofrito con el agua (puede que necesitemos un poco más o un poco menos, tiene que cubrir las patatas para que se cuezan bien. Tapamos la olla y dejamos cocinar durante 25 o 30 minutos para que se cueza todo junto. Para que comprobar que está en su punto, probamos una patata. ¿Y cuándo salamos este plato? A mitad de guiso, probamos el caldo y salamos a nuestro gusto (a veces, no es necesario porque el chorizo y las costillas adobadas ya tienen bastante sal).
     Aquí tenéis una foto del resultado,

SUGERENCIA PARA LOS PEQUES: Coge tres o cuatro patatas y machálas con un tenedor, corta la carne de una o dos costillas con las tijeras y mezcla todo. Es válido a partir del año cuando empiezan a masticar porque la carne de las costillas es muy fácil de masticar. No hubo posibilidad de hacer foto, la peque devoró su plato en cuestión de segundos.

viernes, 1 de julio de 2011

Parrillada de verduras (acompañamiento ideal de las barbacoas)

     Ahora que estamos en verano, proliferan las quedadas con los amigos para hacer barbacoas. Uno acaba saturado de carne, por eso os propongo este acompañamiento ideal. A la vez que hacéis la carne, podéis preparar una parrillada de verduras. También podéis hacerla en casa para acompañar unos filetes, claro que en vez de en la barbacoa, en una sartén a la plancha (ésta última opción es la que os presento en la receta).

Ingredientes para dos personas:
- medio calabacín
- dos tomates grandes o cuatro pequeños
- una cebolleta
- un pimiento
. sal, pimienta y a aceite

     Cortáis los calabacines y los tomates en rodajas; y la cebolleta y el pimiento en tiras. Echáis una o dos cucharadas de aceite en una sartén grande y vais echando las verduras por tipos (primero la cebolla y el tomate; y luego el pimiento y el calabacín, por ejemplo). Según estén a vuestro gusto, las sacáis y las vais colocando en un plato. Una vez que todas estén cocinadas, añadimos la sal y la pimienta (y si queremos un chorrito de aceite) y ya tenemos nuestro entrante preparado.
     Como siempre, aquí os dejo una foto del resultado:

miércoles, 29 de junio de 2011

Lomo hojaldrado

Ingredientes:
- un lomo de cerdo
- una placa de hojaldre
- foie-gras (del sabor que más os guste)
- sal y pimienta

     Es un plato rico y fácil de hacer, sobre todo cuando tienes muchos invitados. Salpimentamos el lomo de cerdo y lo cortamos en trozos (yo un lomo lo suelo cortar en tres o cuatro trozos para que os hagáis una idea del tamaño del corte). Recubrimos la carne troceada con foie-gras y lo envolvemos en hojaldre. En una fuente de horno, ponemos un poco de aceite, y ponemos el lomo hojaldrado. Con el horno previamente calentado a 180º, metemos nuestra bandeja hasta que se dore el hojaldre (el tiempo depende del horno, en el mío normalmente 15 minutos) y ya tenemos nuestro plato hecho.
     En esta ocasión lo acompañé con pisto (podéis encontrar la receta en la entrada "Libritos de lomo con pisto".
    
     Como variante podéis envolver todo el lomo o en lugar de foie-gras podéis envolverlo en cebolla confitada con manzana.

miércoles, 8 de junio de 2011

Revuelto de verduras con ternera al curry con miel

Ingredientes para una persona:
- una zanahoria
- media cebolleta fresca
- cinco o seis champiñones
- dos tomates pequeños
- medio vaso de caldo de verduras (si no tenéis, podéis usar agua; yo ahora aprovecho el caldo de los purés de mi hija)
- un filete de ternera cortado en tiras (yo aprovecho con los congelo y los corto congelados que es mucho más fácil)
- una cucharadita de curry
- una cucharada de miel
- aceite, sal y pimienta

     Cortamos la cebolleta en tiras y la ponemos a sofreír a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada añadimos la  zanahoria cortada en tiras finas y el tomate en dados. Seguimos pochando a fuego lento y añadimos un poquito del caldo de verduras. Limpiamos los champiñones y los cortamos en rodajas. Los incluimos en nuestro guiso. Es el momento de condimentar nuestro plato: salpimentamos, echamos el curry y la miel (probamos y añadimos si es necesario cualquier especia a nuestro gusto). Dejamos cocinar unos minutos y añadimos la ternera cortada en tiras junto con el resto de caldo. Dejamos cocer hasta que el caldo haya desaparecido y ya tenemos preparado nuestro plato.
     Aquí tenéis una foto del resultado

martes, 7 de junio de 2011

Crêpes rellenos de bechamel de jamón york y queso

Ingredientes para la masa de crêpes:
- 125 g de harina
- 2 huevos
- un vaso y medio de leche
- una cucharada de margarina
- sal

Ingredientes para el relleno:
- dos lonchas de jamón de york
- tres lonchas de queso
- una cucharada de harina
- una cucharada y media de harina
- un vaso de leche (quizás algo más)
- sal

     Mezclamos todos los ingredientes de la masa de crêpes con la batidora y dejamos reposar media hora. Mientras vamos preparando el relleno. Cortamos el jamón de york y el queso en daditos y reservamos. Añadimos la cucharada de mantequilla y cuando esté casi derretida añadimos la harina. Dejamos que ésta se cocina unos minutos y añadimos la leche poco a poco, y removemos sin parar con unas varillas (si la bechamel os sale con muchos grumos, probad a tamizarla con un colador). Si vemos que queda muy espesa añadimos un poco más de leche. Es el momento de salar y añadir el queso. Continuamos removiendo y comprobamos el espesor de nuestra bechamel (tiene que quedar más líquido que para unas croquetas, pero más espesa que con una bechamel para cubrir unos canelones). Por último lugar, añadimos el jamón de york y mezclamos bien.
     Es el momento de ir haciendo los crêpes. Calentamos una sartén antiadherente con un poquito de aceite (también puede ser mantequilla o margarina) y echamos un par de cucharadas a la sartén. Cocinamos durante un par de minutos y cuando comprobemos que la crêpe se despega con facilidad de la sartén, le damos la vuelta (yo normalmente lo hago volteando el crêpe en el aire, pero si no os atrevéis podéis hacerlo con una espátula con mucho cuidado de no quemaros). Cocinamos del otro lado. Procedemos así con toda la masa de crêpes.
     Finalmente rellenamos los crêpes con la bechamel, los enrollamos y los ponemos en una fuente de horno. Con la bechamel que sobra, la volvemos a poner al fuego y le añadimos leche para conseguir una bechamel más ligera. Vertemos esta bechamel sobre nuestros crêpes y metemos al horno, previamente calentado a 200º, unos tres o cuatro minutos. Finalmente, si queremos, podemos ponerlos al grill un minuto para que se dore a nuestro gusto.
     Os dejo una foto con el resultado:

lunes, 6 de junio de 2011

Ensalada tibia de garbanzos

Ingredientes para una persona:
- un bote pequeño de garbanzos cocidos (también podéis cocerlos vosotros)
- medio calabacín
- una cebolleta pequeña
- 3 o 4 lonchas de bacon
- queso rallado
- aceite, sal, pimienta y perejil

     Cortamos la cebolleta en daditos pequeños y la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada añadimos el calabacín cortado también en daditos y sofreímos hasta que esté tierno. En ese preciso momento añadimos el bacon, y pasados un par de minutos añadimos los garbanzos. Salpimentamos, añadimos el perejil y dejamos cocer durante dos o tres minutos. Finalmente emplatamos y decoramos con el queso rallado.

     Es un plato rico, fácil y rápido. Os dejo una foto con el resultado

    

jueves, 19 de mayo de 2011

Merluza en salsa verde

Ingredientes para dos personas:
- cuatro lomos de merluza
- 20-30 almejas
- dos dientes de ajo
- perejil fresco
- un vaso de vino blanco
- una cucharada de harina
- agua, sal, pimienta, aceite

     Pelamos los ajos y los picamos muy finos. Los sofreímos en una cazuela (donde vayamos a cocinar el pescado) con un poco de aceite. Cuando estén doraditos añadimos una cucharada sopera de harina y movemos la cazuela enérgicamente. Dejamos cocinar un minuto y añadimos las almejas, previamente limpiadas (yo las dejo en remojo toda la mañana y las voy cambiando el agua cada hora, finalmente las paso por el grifo) hasta que se abran. En ese momento añadimos la merluza salpimentada y el vaso de vino con el perejil fresco picado. Dejamos cocer unos tres minutos y añadimos medio vaso de agua con otro puñado de perejil fresco picado. Dejamos cocinar unos cinco o seis minutos. Si nuestra cazuela es muy grande, y para evitar que la merluza se deshaga (cosa que pasa con mucha facilidad) taparemos nuestro recipiente para que se cocine con el vapor.
     Como siempre os dejo una foto para que veáis el resultado

lunes, 9 de mayo de 2011

Risotto de verduras

Ingredientes para dos personas:
- una cebolleta pequeña
- medio puerro
- un tomate
- medio calabacín
- un vaso de arroz
- dos vasos de caldo de verduras (yo utilizo el del puré de mi hija)
- leche evaporada (o nata, o leche, al gusto)
- queso rallado
- sal, pimienta, aceite

     Cortamos la cebolleta y el puerro muy finos y lo ponemos a pochar en la sartén con un poco de aceite. Mientras se cocina, cortamos el tomate en daditos (podemos quitarle la piel si lo consideramos oportuno) y el calabacín. Añadimos estas verduras a la cebolla y puerro pochados y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Si vemos que se queda seco, podemos añadir un poco de caldo de verdura.
     Cuando las verduras estén ya blanditas, es el momento de añadir el arroz para que suelte el almídón. Cocinamos un par de minutos y añadimos el caldo de verduras. Dejamos cocer hasta que el arroz esté casi cocido (unos 15 minutos, la verdad es que siempre cocino un poco a ojo y con la ayuda de la cuchara, ya que voy probando todo lo que hago) y añadimos dos o tres cucharadas de leche evaporada y removemos bien. Dejamos cocinar unos minutillos y añadimos el queso rallado (yo he utilizado del queso rallado de bolsa, pero podéis rallar cualquier queso que tengáis a mano y os guste). Retiramos del fuego y removemos para que el queso se mezcle bien. Servimos inmediatamente.
     Como siempre aquí tenéis el resultado,

martes, 3 de mayo de 2011

Tarta de mousse de Nutella


     Esta receta la encontré en el blog de Sugarmur, aunque yo he hecho algunas variaciones por exigencias del guión (ahora no hay Ferrero).

Ingredientes para la base:
- 10-15 bizcochos de soletilla
- 50 g de mantequilla
- un chorrito de agua de azahar (podríamos ponerle un chorrito de licor de menta, yo no lo he hecho porque ahora no puedo beber alcochol)

Ingredientes para la mousse:
- 500 ml de nata
- 2 claras de huevo
- 225 g de Nutella
- 1/2 taza de leche
- 3 hojas de gelatina neutra

Ingredientes para decorar:
- almendra crocanti
- lacasitos o algo de color

     Lo primero que tenemos que hacer es la base. Desmigamos los bizcochos de soletilla, y añadimos la mantequilla derretida y el agua de azahar o el licor al gusto. Metemos a la nevera durante al menos una hora. (También podemos meter la base cinco minutos al horno, ver tarta de violeta)
     Ahora lo que tenemos que hacer es poner la gelatina en remojo durante dos o tres minutos. Después calentamos la Nutella en el microondas durante 1 min más o menos. Calentamos la leche y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina y la Nutella derretida. Mezclamos bien hasta su completa disolución. Dejamos templar.
     Mientras se templa, montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Montamos la nata y volvemos a añadir a nuestra mezcla. Echamos la masa en el molde que vayamos a usar y la metemos dos horas en el congelador. Una vez pasado este tiempo, reservamos la tarta en la nevera hasta el momento de su consumo.
    Como siempre, aquí tenéis foto del resultado

domingo, 1 de mayo de 2011

Galletas de chocolate (panificadora)

     Esta receta la encontré en el blog de Entrechiquitines, aunque yo he hecho algunas modificaciones. He mezclado con la panificadora, aunque se puede hacer perfectamente a mano.

Ingredientes:
- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 20 g de almendra en polvo
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 yema de huevo
- una pizca de sal
- 200 g de chocolate negro
- 3 o 4 cucharadas de leche evaporada

     Ponemos en la cubeta la yema del huevo, la mantequilla troceada, el azúcar, el azúcar vainillado, la sal, la almendra y la harina tamizada. Ponemos el programa de amasado rápido (14 minutos). Metemos la bola obtenido, envuelta en papel film, una hora en la nevera. Pasado ese tiempo estiramos la masa hasta lograr un espesor de unos 3 mm. Cortamos las galletas usando un cortapastas o haciendo pequeñas bolitas que aplastaremos como las palmas de la mano (yo he usado esta última opción). Vamos poniendo las galletas en la bandeja del horno y metemos en la nevera durante 15 min. Mientras precalentaremos el horno a 180º. Cuando se hayan enfriado las galletas para que la mantequilla se endurezca, cocemos durante unos 10 min en el horno. Dejamos enfriar.
     Mientras derretimos el chocolate con la leche y dejamos que se enfríe un poco. Ponemos un poco de esta mezcla en una galleta y la cubrimos con otra.
     Aquí tenéis el resultado,

Cuajada de fresa

     Una forma nueva para que mi hija pruebe las fresas. El resultado, como diría Arguiñano, "rico, rico".

Ingredientes:
- unos 400 g de fresas frescas
- leche hasta completar los 500 ml
- 100 g de azúcar
- un sobre de cuajada

     Es un postre fácil y rápido. Trituramos las fresas y añadimos leche hasta hacer medio litro de líquido. Ponemos en un cazo la mitad y calentamos a fuego medio. Mientra hierve, disolvemos en los 250 ml restantes el sobre de cuajada. Cuando hierva, echamos la cuajada disuelta y calentamos hasta que vuelva a hervir sin dejar de remover. Al hervir, retiramos del fuego unos segundos sin dejar de mover. Volvemos a poner en el fuego y volver a calentar hasta que hierva. Finalmente retiramos esta mezcla del fuego y la vertemos en los moldes que vayamos a utilizar (yo he utilizado los vasos de los yogures de cristal de Danone, salen cuatro). Metemos en la nevera y dejamos enfríar durante al menos cuatro horas. Yo prefiero hacerlo el día de antes, así no voy con prisas.
     Aquí tenéis el resultado,

miércoles, 27 de abril de 2011

Pollo al curry con ensalada de colores

Ingredientes:
- un filete de pollo (muslo o contramuslo)
- medio puerro
- una cebolleta  
- champiñón al gusto (en esta ocasión he utilizado del que ya viene laminado, pero podéis comprarlo fresco)
- una zanahoria
- pasta de colores al gusto
- sal
- pimienta
- una cucharada de curry
- queso rallado

     Cortamos la cebolleta y el puerro en juliana y sofréimos a fuego lento para que se poche bien. Mientras cortamos la zanahoria también en juliana y los champiñones (si los hemos comprado frescos). Cuando esté bien pochado añadiremos la zanahoria y los champiñones. Salpimentamos, echamos el curry y un poco de agua. Dejamos cocer unos minutos y añadimos el pollo troceado. Cocinamos hasta que la carne esté cocida a nuestro gusto.
     Mientras todo se cuece hacemos la pasta.
     Cuando esté todo hecho estamos preparados para presentar el plato. Ponemos la pasta en el plato y en el medio ponemos un aro de emplatar (si no tenéis siempre podéis echarlo por encima) y echamos el pollo y las verduras. Espolvoreamos con queso rallado y ya está listo para comer.

lunes, 25 de abril de 2011

Brownie de chocolate (fácil y rico)

Ingredientes:
- 120 g de chocolate fondant (yo os recomiendo el de Lindt para postres)
- 220 g de mantequilla
- 4 huevos
- 220 g de azúcar
- 70 g de harina
- 12 ó 15 nueces

     Precalentamos el horno a 200º. Tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar y los huevos. Fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos a la mecla anterior. Troceamos las nueces y se las añadimos a nuestra mezcla chocolateada.
     Untamos un molde con mantequilla y vertemos nuestro preparado en él. Bajamos el horno a 180º y cocemos durante unos 20 minutos. Comprobaremos que el bizcocho está hecho pinchando una aguja; estará listo cuando salga completamente limpia.
     Podemos servir nuestro brownie con salsa de chocolate, con el tradicional helado de vainilla o todo lo que se os ocurra.
     Os dejo unas fotillos del resultado, aunque faltaría una foto del corte pero este delicioso postre lo van a disfrutar los compañeros de mi marido en la oficina. Prometo volver a hacerlo y enseñaros lo bien que queda.

Ensalada templada de judías verdes con contramuslos empanados

Ingredientes para la ensalada de judías para dos persona:
- un bote de medio kilo de judías verdes (podemos usar naturales si tenemos tiempo)
- un par de cucharadas de tomate triturado
- medio puerro
- dos latas de atún (a mí me gusta al natural pero podéis usar el que queráis)
- sal y pimienta

Ingredientes para los filetes:
- dos o tres filetes de contramuslo de pollo (según el apetito de los comensales)
- pan rallado
- perejil picado
- sal, pimienta, aceite

     Empezamos haciendo la ensalada. Cortamos el puerro en juliana y sofreímos a fuego medio hasta que esté blandito (cuidado el puerro se quema con facilidad). Mientras, cortamos las judías de bote en juliana (si tenéis prisa podéis saltaros este paso, es meramente decorativo). Cuando el puerro esté en su punto, añadimos las judías y las dos cucharadas de tomate triturado y salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que las judías hayan tomado temperatura. Metemos este sofrito en un aro de emplatar y aplastamos un poco con el tenedor. Cubrimos con el atún desmenuzado y decoramos con una ramita de perejil.


     Después es el momento de empanar los filetes. Mezclamos el pan rallado con el perejil picado y rebozamos los filetes (ya sabéis por otra receta, que no me gustan demasiado las grasas y suelo empanar sin huevo, pero podéis hacerlo a vuestra manera). Los freímos con dos o tres cucharadas de aceite. Servimos en el plato y a disfrutar.


domingo, 24 de abril de 2011

Arroz con bogavante

     Tengo que reconocer que esta receta no la he cocinado yo (ha sido mi marido), pero queda tan buena que no me he resistido a compartirla con vosotros.

Ingredientes para el caldo:
- 200 g tomate triturado
- media cabeza de ajos, pelados y partidos por la mitad
- cáscaras de los langostinos
- un litro y cuarto de agua
- medio tomate maduro
- cabeza de un bogavante partida por la mitad
- perejil fresco

Ingredientes para el arroz
- un bogavante
- 15 langostinos
- 200 g de arroz bomba
- sal

     Empezaremos haciendo el caldo. Sofréimos el tomate con las cáscaras de los langostinos y el ajo hasta que se mezcle todo bien. Añadimos el agua, el tomate partido por la mitad y la cabeza del bogavante y el perejil picado. Salpimentamos. Dejamos cocer media hora. Sacamos medio litro de caldo, con la cabeza del bogavante y algunas cáscaras de langostinos y lo trituramos. Volvemos a echar al caldo y lo dejamos diez minutos más.
     El bogavante restante lo troceamos y lo doras con un poco de aceite en la paellera (o sartén) donde vayas a hacer el arroz. Doramos también los langostinos pelados. Reservamos este marisco en un plato. En ese aceite, echamos el arroz y lo sofríes más o menos un minuto para que suelte el almidón. Echamos 750 ml de caldo colado y removemos bien. Rectificamos de sal si es necesario. Cocinamos 6 minutos a fuego fuerte y añadimos los langostinos y el  bogavante reservados. Ponemos a fuego medio y dejamos cocer unos 14 minutos (comprobaremos que el arroz esté a nuestro gusto). Dejamos reposar cinco minutos y servimos.
     Aquí os dejo unas fotillos del resultado:



Cóctel de marisco con solomillos de atún

Ingredientes para dos personas:
- dos solomillos de atún
- unas hojas de lechuga (al gusto)
- 10 ó 12 gambas o langostinos (o mezclados)
- cebolleta
- cualquier marisco que queráis utilizar, en esta receta yo utilicé los restos de una mariscada que compramos.
- mayonesa
- keptchup
- limón

     Empezaremos preparando el cóctel. Pelamos las gambas y los langostinos,resrvando un par de llos para decorar, troceamos y reservamos en un plato. Echamos el resto de la carne de marisco (si no tenéis o no os apetece comprar más marisco, siempre podéis utilizar palitos de cangrejo). Picamos la lechuga y la cebolla muy finas y añadimos al marisco. Añadimos un chorrito de zumo de limón, exprimido con la mano. Ya tendríamos el cóctel hecho, sólo falta la salsa rosa y decorar. Para emplatar he usado un aro de cocina. Ponemos el cóctel en el molde, añadimos la salsa rosa (mezclamos mayonesa y keptchup al gusto, podemos echarle un chorrito de brandy, coñac...) y decoramos con el marisco reservado.
     Justo antes de servir, freímos los solomillos en una sartén con poquito aceite. Dejamos un par de minutos de cada lado y servimos junto al cóctel. (Tened en cuenta que así el atún queda muy crudo, si lo queréis más hecho dejarlo más tiempo pero no os descuidéis porque sino el pescado os quedará muy seco)
     Aquí os dejo unas fotillos:


viernes, 22 de abril de 2011

Tortilla de patatas jugosa sin cebolla (paso a paso)

     Siempre que preguntamos la receta de una tortilla, salen multitud de recetas pero todas con un punto común "no sé, yo lo hago a ojo". Cuando empiezas a hacer la tortilla tú sola, te das cuenta de que según la vas haciendo cada vez te sale mejor, porque ya sabes tú también calcular a ojo. Os voy a intentar dar indicaciones para que podáis deducir vosotros las cantidades.
     Otro de los dilemas que se plantea es si ponemos o no cebolla. En mi caso, lo tengo claro, como en casa no le gusta a todo el mundo la hago sin cebolla. Entonces la gente te dice, es que sin cebolla queda muy seca; pues bien, voy a intentar demostrar que hacer una tortilla jugosa sin cebolla es posible.

Ingredientes y utensilios:
- tres o cuatro patatas grandes
- tres o cuatro huevos
- aceite y sal
- un plato hondo
- una sartén pequeña (yo uso la de 18 cm)

     Cogemos un plato hondo y comenzamos a pelar las patatas. Las iremos cortando una a una y echando los trozos en el plato. ¿Cómo cortar las patatas? Aquí también, cada casa tiene sus propias costumbres: en trozos, en lascas, en rodajas... Yo, desde que he comprado la mandolina, las corto siempre con ella. El primer truco para calcular a ojo. Tenéis que ir cortando patatas hasta que sobresalga un poquito del plato, como podéis ver en la imagen.

     Ponemos aceite con un par de dedos en una sartén grande y calentamos a fuego media. Es importante que el aceite no esté demasiado caliente, porque en tal caso se nos fréirían las patatas y en este caso queremos que se cuezan. No os preocupéis si el aceite no cubre todas las patatas, luego irán mermando y nos entrará todo bien en la sartén. Podéis verlo en las siguientes fotos:

     Sacamos las patatas al mismo plato donde las hemos cortado. Añadimos dos huevos batidos y añadimos a las patatas. Iremos añadiendo el resto de los huevos batidos de uno en uno, hasta que consigamos que las patatas queden cubiertas por todos los lados, como podéis ver en la siguiente foto:


     Finalmente tres cucharadas del acite de freir las patatas a la sartén pequeña y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y el huevo. El truco para dejarla jugosa en cocinarla muy poco tiempo, aunque el huevo nos quede un poco crudo (a mí personalemente me encanta tortilla poco cuajada). La dejaremos en en el fuego hasta que al moverla se despegue fácilmente y se mueva en masa (unos dos o tres minutos). Tendremos cuidado de que no se queme. Ahora viene el momento de darle la vuelta (para los miedosos, y reconozco que estuve a punto de comprarla, hay sartenes especiales para tortilla que no hay que dar la vuelta); cogemos un plato llano grande y lo ponemos encima de la sartén. Damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y volvemos a poner la tortilla para que se cocine del otro lado. Cuando esté a vuestro gusto, yo la dejo otro par de minutos, la volcamos con cuidado en un plato y aquí tenéis el resultado:

Libritos de lomo con pisto (dos personas)

Ingredientes para los libritos de lomo:
- 4 cintas de lomo
- 2 lonchas de queso
- pan rallado
- perejil

Ingredientes para el pisto:
- 2 cebollas medianas
- 2 calabacines
- 4 ó 5 tomates grandes maduros
- aceite, sal y azúcar

     Empezaremos haciendo el pisto. Cortamos la cebolla en daditos, salpimentamos y la ponemos a pochar a fuego medio con un chorrito de aceite. Mientras pelamos y cortamos, también a daditos, los calabacines. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los calabacines y echamos una pizca de sal. Mientras estos se cuecen, cortamos los tomates en daditos y reservamos hasta que los calabacines estén blanditos. Será entonces el momento de añadir los tomates, con una pizca de azúcar para quitar la acidez. Dejaremos cocer a fuego lento hasta que el tomate esté completamente deshecho. Pasaremos este sofrito por la batidora, si no os gusta encontraros trozos, pero seremos cuidadosos en  no batir demasiado para no convertir el pisto en una crema de tomate. Cuando la hayamos pasado volvemos a poner en la sartén o en la cazuela y calentamos a fuego muy lento mientras preparamos los libritos.
     Cogemos una cinta de lomo y ponemos encima una loncha de queso partida en dos. Cubrimos con otra cinta y pasamos por pan rallado (podéis pasarlo por huevo si queréis). Preparamos de la misma forma el otro librito y freímos a fuego lento con un poquito de aceite.
     Ya tenemos nuestro plato de hoy preparado. Aquí os dejo unas fotillos con posibles ideas para decorar: