viernes, 11 de noviembre de 2011

Moussaka a mi manera

Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 2 cebolletas
- 1 kg de tomates
- 1 calabacín mediano (o una berenjena mediana, según el gusto)
- 1/2 kg de carne picada
- 6 lonchas de bacon (o dos lonchas de pavo)
- 3 lonchas de queso
- queso rallado
- dos cucharadas grandes de mantequilla
- dos cucharadas de harina
- vaso y medio de leche
- sal, aceite, azúcar

     Este es un plato griego que yo he transformado según los gustos que tenemos en casa. Empezaremos por hacer una salsa de tomate casero. Picaremos la cebolla y la cebolleta en daditos y ponemos a sofreír a fuego lento. Mientras pelamos los tomates y cortamos también en daditos que añadiremos cuando la cebolla esté pochada. Echamos sal y una pizca de azúcar. Dejamos sofreír durante unos diez minutos y trituramos con la batidora. Reservamos esta salsa (podemos hacerla para el plato que queramos, es rápida, sencilla y nada que ver con las salsas compradas)
     Por otro lado, cortamos pelamos el calabacín y cortamos en lonchas longitudinales con la ayuda de una mandolina (si no tenemos este instrumento, podremos hacerlo con un cuchillo). Después lo freímos en la plancha y reservamos. Si hemos decidido usar berenjena es el mismo paso.
     Echamos la carne picada en una sartén con un poco de aceite (podemos usarla de ternera, de pollo, de cordero...según nuestro gusto) y freímos hasta que esté bien hecha.
     Por último preparamos la bechamel poniendo la mantequilla en un cazo a fuego lento. Echamos sal y cuando esté derretida añadiremos la harina y moveremos con unas varillas. Pasados unos minutos cuando la harina se haya cocinado, vamos añadiendo la leche sin dejar de remover hasta obtener una crema ligera.
     Ahora ya tenemos todos las capas para montar nuestra moussaka. Primero ponemos una capa de calabacín, luego una de bacon, una de carne y una de salsa de tomate. Repetimos esta serie, cubrimos con queso en lochas. Echamos la bechamel y el queso rallado. Metemos la moussaka en el horno precalentado a 160º durante unos quince minutos y ya podemos degustar nuestro plato.
     Aquí os dejo unas fotos del resultado


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario