miércoles, 27 de abril de 2011

Pollo al curry con ensalada de colores

Ingredientes:
- un filete de pollo (muslo o contramuslo)
- medio puerro
- una cebolleta  
- champiñón al gusto (en esta ocasión he utilizado del que ya viene laminado, pero podéis comprarlo fresco)
- una zanahoria
- pasta de colores al gusto
- sal
- pimienta
- una cucharada de curry
- queso rallado

     Cortamos la cebolleta y el puerro en juliana y sofréimos a fuego lento para que se poche bien. Mientras cortamos la zanahoria también en juliana y los champiñones (si los hemos comprado frescos). Cuando esté bien pochado añadiremos la zanahoria y los champiñones. Salpimentamos, echamos el curry y un poco de agua. Dejamos cocer unos minutos y añadimos el pollo troceado. Cocinamos hasta que la carne esté cocida a nuestro gusto.
     Mientras todo se cuece hacemos la pasta.
     Cuando esté todo hecho estamos preparados para presentar el plato. Ponemos la pasta en el plato y en el medio ponemos un aro de emplatar (si no tenéis siempre podéis echarlo por encima) y echamos el pollo y las verduras. Espolvoreamos con queso rallado y ya está listo para comer.

lunes, 25 de abril de 2011

Brownie de chocolate (fácil y rico)

Ingredientes:
- 120 g de chocolate fondant (yo os recomiendo el de Lindt para postres)
- 220 g de mantequilla
- 4 huevos
- 220 g de azúcar
- 70 g de harina
- 12 ó 15 nueces

     Precalentamos el horno a 200º. Tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar y los huevos. Fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos a la mecla anterior. Troceamos las nueces y se las añadimos a nuestra mezcla chocolateada.
     Untamos un molde con mantequilla y vertemos nuestro preparado en él. Bajamos el horno a 180º y cocemos durante unos 20 minutos. Comprobaremos que el bizcocho está hecho pinchando una aguja; estará listo cuando salga completamente limpia.
     Podemos servir nuestro brownie con salsa de chocolate, con el tradicional helado de vainilla o todo lo que se os ocurra.
     Os dejo unas fotillos del resultado, aunque faltaría una foto del corte pero este delicioso postre lo van a disfrutar los compañeros de mi marido en la oficina. Prometo volver a hacerlo y enseñaros lo bien que queda.

Ensalada templada de judías verdes con contramuslos empanados

Ingredientes para la ensalada de judías para dos persona:
- un bote de medio kilo de judías verdes (podemos usar naturales si tenemos tiempo)
- un par de cucharadas de tomate triturado
- medio puerro
- dos latas de atún (a mí me gusta al natural pero podéis usar el que queráis)
- sal y pimienta

Ingredientes para los filetes:
- dos o tres filetes de contramuslo de pollo (según el apetito de los comensales)
- pan rallado
- perejil picado
- sal, pimienta, aceite

     Empezamos haciendo la ensalada. Cortamos el puerro en juliana y sofreímos a fuego medio hasta que esté blandito (cuidado el puerro se quema con facilidad). Mientras, cortamos las judías de bote en juliana (si tenéis prisa podéis saltaros este paso, es meramente decorativo). Cuando el puerro esté en su punto, añadimos las judías y las dos cucharadas de tomate triturado y salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que las judías hayan tomado temperatura. Metemos este sofrito en un aro de emplatar y aplastamos un poco con el tenedor. Cubrimos con el atún desmenuzado y decoramos con una ramita de perejil.


     Después es el momento de empanar los filetes. Mezclamos el pan rallado con el perejil picado y rebozamos los filetes (ya sabéis por otra receta, que no me gustan demasiado las grasas y suelo empanar sin huevo, pero podéis hacerlo a vuestra manera). Los freímos con dos o tres cucharadas de aceite. Servimos en el plato y a disfrutar.


domingo, 24 de abril de 2011

Arroz con bogavante

     Tengo que reconocer que esta receta no la he cocinado yo (ha sido mi marido), pero queda tan buena que no me he resistido a compartirla con vosotros.

Ingredientes para el caldo:
- 200 g tomate triturado
- media cabeza de ajos, pelados y partidos por la mitad
- cáscaras de los langostinos
- un litro y cuarto de agua
- medio tomate maduro
- cabeza de un bogavante partida por la mitad
- perejil fresco

Ingredientes para el arroz
- un bogavante
- 15 langostinos
- 200 g de arroz bomba
- sal

     Empezaremos haciendo el caldo. Sofréimos el tomate con las cáscaras de los langostinos y el ajo hasta que se mezcle todo bien. Añadimos el agua, el tomate partido por la mitad y la cabeza del bogavante y el perejil picado. Salpimentamos. Dejamos cocer media hora. Sacamos medio litro de caldo, con la cabeza del bogavante y algunas cáscaras de langostinos y lo trituramos. Volvemos a echar al caldo y lo dejamos diez minutos más.
     El bogavante restante lo troceamos y lo doras con un poco de aceite en la paellera (o sartén) donde vayas a hacer el arroz. Doramos también los langostinos pelados. Reservamos este marisco en un plato. En ese aceite, echamos el arroz y lo sofríes más o menos un minuto para que suelte el almidón. Echamos 750 ml de caldo colado y removemos bien. Rectificamos de sal si es necesario. Cocinamos 6 minutos a fuego fuerte y añadimos los langostinos y el  bogavante reservados. Ponemos a fuego medio y dejamos cocer unos 14 minutos (comprobaremos que el arroz esté a nuestro gusto). Dejamos reposar cinco minutos y servimos.
     Aquí os dejo unas fotillos del resultado:



Cóctel de marisco con solomillos de atún

Ingredientes para dos personas:
- dos solomillos de atún
- unas hojas de lechuga (al gusto)
- 10 ó 12 gambas o langostinos (o mezclados)
- cebolleta
- cualquier marisco que queráis utilizar, en esta receta yo utilicé los restos de una mariscada que compramos.
- mayonesa
- keptchup
- limón

     Empezaremos preparando el cóctel. Pelamos las gambas y los langostinos,resrvando un par de llos para decorar, troceamos y reservamos en un plato. Echamos el resto de la carne de marisco (si no tenéis o no os apetece comprar más marisco, siempre podéis utilizar palitos de cangrejo). Picamos la lechuga y la cebolla muy finas y añadimos al marisco. Añadimos un chorrito de zumo de limón, exprimido con la mano. Ya tendríamos el cóctel hecho, sólo falta la salsa rosa y decorar. Para emplatar he usado un aro de cocina. Ponemos el cóctel en el molde, añadimos la salsa rosa (mezclamos mayonesa y keptchup al gusto, podemos echarle un chorrito de brandy, coñac...) y decoramos con el marisco reservado.
     Justo antes de servir, freímos los solomillos en una sartén con poquito aceite. Dejamos un par de minutos de cada lado y servimos junto al cóctel. (Tened en cuenta que así el atún queda muy crudo, si lo queréis más hecho dejarlo más tiempo pero no os descuidéis porque sino el pescado os quedará muy seco)
     Aquí os dejo unas fotillos:


viernes, 22 de abril de 2011

Tortilla de patatas jugosa sin cebolla (paso a paso)

     Siempre que preguntamos la receta de una tortilla, salen multitud de recetas pero todas con un punto común "no sé, yo lo hago a ojo". Cuando empiezas a hacer la tortilla tú sola, te das cuenta de que según la vas haciendo cada vez te sale mejor, porque ya sabes tú también calcular a ojo. Os voy a intentar dar indicaciones para que podáis deducir vosotros las cantidades.
     Otro de los dilemas que se plantea es si ponemos o no cebolla. En mi caso, lo tengo claro, como en casa no le gusta a todo el mundo la hago sin cebolla. Entonces la gente te dice, es que sin cebolla queda muy seca; pues bien, voy a intentar demostrar que hacer una tortilla jugosa sin cebolla es posible.

Ingredientes y utensilios:
- tres o cuatro patatas grandes
- tres o cuatro huevos
- aceite y sal
- un plato hondo
- una sartén pequeña (yo uso la de 18 cm)

     Cogemos un plato hondo y comenzamos a pelar las patatas. Las iremos cortando una a una y echando los trozos en el plato. ¿Cómo cortar las patatas? Aquí también, cada casa tiene sus propias costumbres: en trozos, en lascas, en rodajas... Yo, desde que he comprado la mandolina, las corto siempre con ella. El primer truco para calcular a ojo. Tenéis que ir cortando patatas hasta que sobresalga un poquito del plato, como podéis ver en la imagen.

     Ponemos aceite con un par de dedos en una sartén grande y calentamos a fuego media. Es importante que el aceite no esté demasiado caliente, porque en tal caso se nos fréirían las patatas y en este caso queremos que se cuezan. No os preocupéis si el aceite no cubre todas las patatas, luego irán mermando y nos entrará todo bien en la sartén. Podéis verlo en las siguientes fotos:

     Sacamos las patatas al mismo plato donde las hemos cortado. Añadimos dos huevos batidos y añadimos a las patatas. Iremos añadiendo el resto de los huevos batidos de uno en uno, hasta que consigamos que las patatas queden cubiertas por todos los lados, como podéis ver en la siguiente foto:


     Finalmente tres cucharadas del acite de freir las patatas a la sartén pequeña y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y el huevo. El truco para dejarla jugosa en cocinarla muy poco tiempo, aunque el huevo nos quede un poco crudo (a mí personalemente me encanta tortilla poco cuajada). La dejaremos en en el fuego hasta que al moverla se despegue fácilmente y se mueva en masa (unos dos o tres minutos). Tendremos cuidado de que no se queme. Ahora viene el momento de darle la vuelta (para los miedosos, y reconozco que estuve a punto de comprarla, hay sartenes especiales para tortilla que no hay que dar la vuelta); cogemos un plato llano grande y lo ponemos encima de la sartén. Damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y volvemos a poner la tortilla para que se cocine del otro lado. Cuando esté a vuestro gusto, yo la dejo otro par de minutos, la volcamos con cuidado en un plato y aquí tenéis el resultado:

Libritos de lomo con pisto (dos personas)

Ingredientes para los libritos de lomo:
- 4 cintas de lomo
- 2 lonchas de queso
- pan rallado
- perejil

Ingredientes para el pisto:
- 2 cebollas medianas
- 2 calabacines
- 4 ó 5 tomates grandes maduros
- aceite, sal y azúcar

     Empezaremos haciendo el pisto. Cortamos la cebolla en daditos, salpimentamos y la ponemos a pochar a fuego medio con un chorrito de aceite. Mientras pelamos y cortamos, también a daditos, los calabacines. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los calabacines y echamos una pizca de sal. Mientras estos se cuecen, cortamos los tomates en daditos y reservamos hasta que los calabacines estén blanditos. Será entonces el momento de añadir los tomates, con una pizca de azúcar para quitar la acidez. Dejaremos cocer a fuego lento hasta que el tomate esté completamente deshecho. Pasaremos este sofrito por la batidora, si no os gusta encontraros trozos, pero seremos cuidadosos en  no batir demasiado para no convertir el pisto en una crema de tomate. Cuando la hayamos pasado volvemos a poner en la sartén o en la cazuela y calentamos a fuego muy lento mientras preparamos los libritos.
     Cogemos una cinta de lomo y ponemos encima una loncha de queso partida en dos. Cubrimos con otra cinta y pasamos por pan rallado (podéis pasarlo por huevo si queréis). Preparamos de la misma forma el otro librito y freímos a fuego lento con un poquito de aceite.
     Ya tenemos nuestro plato de hoy preparado. Aquí os dejo unas fotillos con posibles ideas para decorar:



jueves, 21 de abril de 2011

Pan de leche (panificadora)

     Esta receta la encontré en la revista Secretos de cocina pero la he adaptado a la panificadora. Si no tenéis esta máquina podéis hacerlo a mano, pero tenéis que tener en cuenta que se necesita 30 min de levado de la masa y otros 30 min cuando hayáis echado la mezcla en el molde.

Ingredientes:
- 15 g de levadura de panadería
- 150 ml de leche
- 400 g de harina (yo he usado de fuerza)
- 120 g de azúcar
- 3 huevos
- 100 g de mantequilla (yo he usado margarina)

     Echáis todos los ingredientes en la cubeta, dejando para el final la harina y la levadura. Ponemos el programa de amasado y levado (1h 30min). Cuando acabe echamos la mezcla en un molde que habremos engrasado con mantequilla. Dejamos reposar unos 20 minutos y metemos al horno, previamente calentado a 200º durante 25 minutos o hasta que al meter una aguja (yo uso siempre una brocheta de metal) salga completamente limpia.
     Aquí tenéis el resultado de una porción:

     Por cierto, lo he decorado con la manga pastelera que me regalaron mis compañeros por mi cumpleaños.

lunes, 18 de abril de 2011

Torrijas rellenas de manzana

    Esta receta me la encontré en una revista (Secretos de cocina) y desde que la vi, tenía ganas de hacerlas. Y la verdad, tengo que reconocer que el resultado no me decepcionó en absoluto: unas torrijas de todas la vida, pero con toque moderno.

Ingredientes:
- 6 rebanadas gruesas de pan del día anterior (si no tenéis no os preocupéis, podéis usar pan bimbo pero mojándolo menos en leche. Las de la foto son con pan de molde)
- 2 manzanas
- 1 limón
- 1 o dos ramas de canela, según vuestro gusto (yo le puse dos)
- azúcar
- canela en polvo
- 1 huevo
- leche para mojar las torrijas

     Empezaremos haciendo el relleno. Cortamos las manzanas en medias lunas y las echamos a un cazo pequeño. Cubrimos la parte superior con azúcar (si somos muy golosos siempre podemos echar más) y añadimos las ramas de canela y la cáscara del limon (pelado, no rallado para luego poder quitarlo con facilidad). Ponemos a fuego medio hasta que esté blandita la manzana (tiene que poder deshacerse con un tenedor). Dejamos enfriar.
     Cuando las manzanas estén tibias las sacaremos a un plato y apartaremos la canela y el limón, que podemos usar para decorar. Trituramos las manzanas con un tenedor y reservamos.
     Ahora nos toca empezar con las torrijas. Partimos cada rebanada en dos, de forma que quede bonito. Si hemos elegido pan bimbo echaremos un tres o cuatro cucharadas de leche e iremos mojando las torrijas de una en una (si dejamos el pan bimbo muchotiempo corremos el riesgo de no poder coger la rebanada). Rellenamos las dos mitades con las manzanas reservadas. Pasamos la torrija llena por el huevo batido y freímos hasta que se dore.
    Cuando tengamos fritas todas las torrijas y estén tibias las iremos rebozando por una mezcla de azúcar y canela y ya están lsitas para degustar.



(la última foto no es de mucha calidad, pero es para que pudieráis ver el corte. No os preocupeis que pienso repetirlas y ya pondré otra foto mejor)

sábado, 16 de abril de 2011

Lasaña fresca (panificadora)

Ingredientes para la masa:
- 300 g de harina
- 3 huevos
- aceite
- sal

Ingredientes para el relleno
- 400 g de carne picada de pollo
- 1 diente de ajo
- 3 ó 4 lonchas de bacon
- un chorrito de tomate frito
- orégano al gusto

Ingredientes para la bechamel:
- 2 cucharadas soperas de margarina
- 2 cucharadas soperas de harina
- leche
- sal

- queso rallado

     Empezaremos preparando la masa de la pasta fresca. Echamos los huevos, un chorro de aceite, una pizca de sal y la harina en la panificadora. Ponemos el programa de pasta, que en mi máquina dura 14 minutos.
     Mientras se hace la pasta vamos preparando el relleno. Picamos el ajo muy fino y sofreímos a fuego medio. Añadimos el bacon cortado en cuadraditos y la carne picada. Cocinamos unos minutos y añadimos orégano al gusto, sal, pimienta y un chorrito de tomate frito. Reservamos este sofrito.
     Cuando esté preparada la masa, hacemos bolitas y las pasamos por la máquina de hacer pasta (si no tenemos, siempre podemos aplanarla con el rodillo... pero yo tenía que estrenar mi último de artilugio en la cocina). Ponemos agua a hervir con sal y aceite. Cuando esté hirviendo añadimos las placas de pasta (si quedan muy grandes podemos cortarlas con un cuchillo. Da igual que no nos queden tan iguales como las compradas, el resultado será igual de bueno. Cocemos durante unos ocho minutos.
     Empezamos a montar la lasaña. Ponemos una capa de placas en la bandeja que vayamos a utilizar y cubrimos con la mitad del relleno. Alternamos otra capa de pasta y otra de relleno. Acabaremos con otra capa de pasta.
     Aquí tenéis una foto de esta parte del proceso, podéis ver que la placas son todas diferentes. Imagino que cuando le coja el punto a la máquinita de la pasta, conseguiré resultados más homogéneos. Lo importante es que estaba buena.


    

     Preparamos la bechamel. Echamos la mantequilla en un cazo caliente y cuando se deshaga añadimos la harina. Removemos con unas varillas y cocinamos un minuto más o menos. Vamos añadiendo leche sin deja remover hasta conseguir la textura deseada.
     Para acabar nuestro plato, echamos la bechamel encima de la lasaña y cubrimos con queso rallado. Metemos al horno, precalentado a 200º, unos 12 minutos o hasta que esté dorado. Si os gusta, podéis ponerlo un par de minutos en el grill.
     Voilà el resultado:

Rollitos de primavera (primer intento)

Ingredientes:
- 1 cebolleta
- 6 ó 8 hojas de col china
- 2 zanahorias
- unos 100 g de carne picada de pollo
- soja
- láminas de arroz

     Picamos la cebolleta en juliana y la sofreímos hasta que esté transparente. Añadiremos entonces las zanahorias y las hojas de col china (lavadas y escurridas) cortadas también en juliana. Dejamos que se poche todo a fuego medio y cuando esté en su punto añadiremos la carne picada y un chorrito de salsa de soja y cocinaremos hasta que esta esté a nuestro gusto.
    Ponemos en remojo las láminas de arroz según las instrucciones del fabricante y cuando estén escurridas rellenamos con el sofrito anterior y formamos los rollitos. En este caso, y para evitar los fritos, las cocí en el horno a 200º durante 12 minutos. Tengo que decir que aunque estaban muy buenos la masa de arroz no me convenció (los siguientes los freiré).
     Aquí os dejo una fotillo del resultado:

Arroz tres delicias (a la española)

Esta receta la encontré en el blog de Pequerecetas, aunque yo he hecho algunas modificaciones para acoplarlo a mi gusto.

Ingredientes para unas cuatro personas:
- 2 tazas de arroz
- 200 g de jamón de york
- 100 g de bacon ahumado
- 2 cebolletas grandes
- 1 diente de ajo
- media lata (de las pequeñas) de guisantes
- 2 huevos
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- soja

     Lo primero que tenemos que hacer es cocer el arroz de la siguiente manera para que quede suelto. El día anterior, ponemos el arroz durante media hora en agua y removemos cada poco para que el arroz suelte el almidón. Transcurrido ese tiempo, escurrimos el arroz y lo ponemos en una cazuela con tapa dos tazas de agua a fuego y medio y cuando hierva añadimos el arroz y dejamos hervir cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, ponemos el fuego al mínimo y cocemos otros doceo minutos. Una vez escurrido lo ponemos en una fuente extendido para que se enfríe. Cuando esté frío metemos en la nevera con papel film hasta el día siguiente.
     Sofreímos el ajo y las cebolletas, todo picado muy fino. Cuando esté bien pochado, añadimos el jamón de york y el bacon cortados en cuadraditos. Salpimentamos y añadimos los guisantes y un chorritos de salsa de soja al gusto.
     Hacemos una tortilla francesa de dos huevos y reservamos.
     Cuando vayamos a comer, añadimos a este sofrito la tortilla cortada en trozos y el arroz y sofreímos hasta que el arroz quede totalmente suelte. Rectificamos de sal si es necesario y llevamos a la mesa.

     Aquí os dejo una fotillo para que veais el resultado.

Pollo al limón estilo chino

Ingredientes:
- 3 filetes de pechuga de pollo
- 1 huevo
-  pan rallado
- 2 limones grandes
- harina de maizena
- sal
- azúcar

     Lo primero que haremos será empanar los filetes. Para hacerlos mezclaremos el huevo con una cucharada de maizena y rebozamos los filetes en esta mezcla. Después pasamos por el pan rallado y freímos en aceite caliente. Cortamos en trozos y reservamos.
     Ahora vamos a hacer la salsa de limón. Exprimimos los limones y añadimos agua suficiente hasta llegar a los 180 ml de líquido. Ponemos la mezcla en un cazo a fuego medio y añagremos 25 g de azúcar. Removemos hasta su completa disolución. Dejamos hervir y reducir a la mitad de cantidad.
     Mezclamos 5g de maizena en una cucharada de agua y lo añadimos a la limonada. Se deja hervir hasta que alcance la consistencia deseada (yo tenía un poco de prisa y no tuve la paciencia suficiente para que espesara). La próxima vez que lo haga creo que voy a cambiar este paso por una hoja de gelatina neutra.
     Os dejo la fotillo del experimento

Pizza margarita (con panificadora)

Ingredientes para la masa (salen tres pizzas del tamaño que podéis ver en la foto)
- 330 ml de agua tibia
- 50 ml de aceite
- 2 cucharaditas de sal (unos 10 ml)
- 4 cucharadas de azúcar (unos 60 ml)
- 560 g de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de levadura

Ingredientes para el relleno
- una cebolleta
- tomate frito
- cuatro lonchas de jamón de york
- 8 ó 10 lonchas de queso
- queso rallado (si no tenéis como fue mi caso, cortar una loncha o dos en tiras)
- orégano

     Metemos los ingredientes de la masa en la cubeta, siempre dejando para el final la harina y la levadura para evitar que ésta última entre en contacto con los líquidos. Encendemos el programa de amasado y levado (1h 30)
     Cuando acabe el programa sacamos la masa y dividimos en tres partes más o menos iguales. Cogemos una de ellas y la ponemos encima de papel de hornear al que habremo echado, previamente, un puñadito de harina. Con la ayuda de otro papel de hornear (yo recomiendo el del lidl, que sale barato y cunde mucho) y del rodillo estiramos hasta que quede la masa muy fina.



     Quitamos el papel superior y empezamos a rellenar. Cubrimos la base con tomate. Ponemos el queso en lonchas. Añadimos la cebolleta y el jamón de york cortados en cuadraditos. Decoramos con orégano y con el queso rallado (o en su defecto con las tiras de queso)


     Finalmente metemos la pizza al horno, previamente calentado a 200º, unos 12 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto y voilà la pizza margarita:


miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta Saint-Honoré

Ingredientes para la pasta choux
- 250 ml de agua (también puede ser leche)
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de azúcar
- 4 huevos grandes
- 160 g de harina de fuerza

Ingredientes para la crema pastelera
- 500 ml de leche
- 75 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- 35 g de harina
- 200 ml de nata para montar

Además necesitaremos una masa quebrada (en este caso utilicé una comprada, aunque dejo pendiente repetir la tarta haciendo yo la masa quebrada en la panificadora)

     Empezaremos haciendo la pasta choux. Calentamos en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Cuando se disuelva todo, incorporamos la harina de golpe hasta formar una bola. Apartemos del fuego y añadimos los huevos uno a uno hasta que la masa quede elástica. Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos.
     Mientra se enfría la pasta choux iremos haciendo la crema pastelera. Deshacemos la harina en 100 ml de leche y reservamos. Calentamos en un cazo los 400 ml de leche restante con la vaina, el azúcar y los huevos. Cuando hierva, apartamos y añadimos la harina sin dejar de remover. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que espese. Dejamos que se enfríe tapado con un papel film.
     Ahora que ya tenemos todo preparado debemos comenzar  a montar la tarta. Ponemos la masa quebrada en la bandeja del horno y añadimos un churrito de pasta choux alrededor para que nuestra base coja altura. En la misma bandeja hacemos algunos choux o profiteroles con la ayuda de una manga pastelera (la primera vez que la hice se me rompió la manga pastelera, por comprarla de los chinos, y los hice con dos cucharas y quedaron perfectos). Metemos la bandeja en el horno durante 15 o 20 minutos con el horno precalentado a 175º hasta que se doren. Cuando estén listos hacemos el resto de profiteroles con la pasta sobrante y los cocinamos en el horno.
     Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera, ya fría (como no tenía manga pastelera, los rellené con una jeringuilla de la de los medicamentos de los bebés, sin aguja). Hacemos caramelo (agua, azúcar y zumo de limón en el microondas hasta que esté dorado; no puedo poner cantidades porque siempre lo hago a ojo) y lo utilizamos para pegar los profitoreles al churrito de pasta choux de nuestra base. El hueco que dejan los profiteroles lo rellenamos de crema pastelera y de la nata montada.
     Por último, cuando el caramelo esté tibio y con la ayuda de una cuchara hacemos hilos de caramelo y decoramos con ella la tarta. Metemos en la nevera para consumir fresquita.
     Aquí tenéis unas fotitos:

Roscón de Reyes en panificadora

Esta receta también la he sacado del Blog de Elisa.

Ingredientes para la masa madre:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche tibia
- 10 g de levadura seca

Ingredientes para el roscón:
- 400 g de harina de fuerza
- 80 ml de leche
- 2 huevos batidos
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de café de sal
- 100-120 g de azúcar
- 2 cucharadas de postre de cáscara rallada de limón y naranja

Ingredientes para decorar
- huevo para pintar
- azúcar con unas gotas de agua
- almendras
- frutas escarchadas

     Mezclar los ingredientes de la masa madre en la panificadora en el programa de amasado (en mi máquina dura 15 minutos) y dejar reposar en la nevera, tapada con film transparente, durante toda la noche.
     Al día siguiente sacamos la masa madre por lo menos con una hora de antelación para que coja temperatura ambiente. Ponemos en la cubeta el resto de los ingredientes añadiendo en último lugar la harina y ponemos en marcha el programa de amasado y levado (hora y media).
     Sacamos la masa y le damos forma de roscón en la bandeja del horno. Es importante que dejéis un gran agujero porque al levar corremos peligro de que se cierre (yo utilice unos moldes de emplatar que he aplastado un poco). Dejamos reposar tapado durante media hora en un lugar tibio.
     En último lugar, pintamos con huevo y decoramos al gusto con el azúcar, la fruta escarchada y las almendras. Metemos al horno, precalentado a 185º, durante unos 25 o 30 minutos.
   Os pongo una fotillo.

Panecillos de hamburguesa (panificadora)

Esta receta es del Blog de Elisa, un blog que os recomiendo visitar aunque creo que ya no está activo.

Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 180 ml de leche
- 20 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 7 g de levadura de panadería
- 1 huevo
- semillas de sésamo

     Se ponen en la cubeta el agua y la leche templadas, el huevo batido, la mantequilla derretida, el azúcar, la sal, la harina y la levadura en ese orden. Es importante que la levadura sólo esté en contacto con la harina, si no es así podríamos impedir que la masa leve. Ponemos la panificadora en funcionamiento en el programa de amasado y levado (en mi máquina dura hora y media).
     Una vez que acaba el programa, sacamos la masa y dividimos en ocho bolitas. Tapamos y dejamos reposar media hora en un lugar tibio. Pintamos con agua y espolvoreamos con semillas de sésamo y metemos al horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos (hasta que estén dorados).

lunes, 11 de abril de 2011

Revuelto de verduras y pollo

Ingredientes:  - media cebolla
                     - media manzana
                     - un puñadito de pasas
                     - un filete de pechuga de pollo
                     - dos o tres zanahorias (depende del tamaño)
                     - sal
                     - pimienta
                     - aceite
                     - pimentón dulce para decorar

     Cortamos la cebolla en rodajas y la pochamos en una sartén con un poquito de aceite a fuego lento. Cuando está casi pochada, añadimos la cebolla y la manzana cortada en tiras. Dejamos que se poche durante unos minutos (hasta que la zanahoria y la manzana estén tiernas). Salpimentamos y añadimos el pollo. Justo cuando el pollo esté a nuestro gusto añadimos las pasas (previamente rehidratadas en un vaso de agua). Removemos y dejamos cocinar un par de minutos.
     Para presentar, podemos poner nuestro revuelto en un aro de emplatar y decorar con unos gajos de manzana y un poco de pimentón dulce (o picante, si nos gusta más).
     Aquí tenéis una muestra:






Tarta de queso y violetas

Esta tarta la encontré en el blog de Recetas de rechupete, aunque yo he hecho algunas variaciones. Os dejo el enlace por si queréis consultarlo Recetas de rechupete.

Ingredientes:
Para la base: 
- 10 o 12 bizcohos de soletilla
- 5 o 6 cucharadas de mantequilla derretida (yo uso el microondas)
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 cucharadas de agua de azahar

Para la crema de queso:
- 350 gr de queso Philadelphia
- 400 ml de nata para montar
- 120 ml de leche entera
- 2oo gr de caramelos de violetas
- 5 hojas de gelatina neutra o cola de pescado

Para la cobertura
- 150 ml de agua
- 3 hojas de gelatina neutra o cola de pescado
- 200 gr de caramelos de violetas
- algunos caramelos de violeta para decorar (o cualquier cosa que se os ocurra para decorar)

     Esta es una receta que casi no necesita horno, es fácil pero lleva bastante tiempo de enfriado en la nevera. Empecemos por la base. Deshacemos los bizcochos de soletilla (hay gente que lo hace con el rodillo, los que yo usé como se habían quedado un poco duros los deshice con la mano) y echamos la mantequilla, el azúcar y el agua de azahar y mezclamos. Cuando tengamos un mezcla homogénea, la metemos en un molde. Metemos este molde cinco minutos al horno para que se evaporen los líquidos (antes de conocer esta receta, yo lo metía directamente a la nevera, pero después de hacer la prueba, la base queda mucho más jugosa). Mi horno es un poco particular y tuve que dejarla diez minutos.
     Mientras se va enfriando la base empezamos a hacer la crema (si llevamos mucha prisa, podemos meter la base un poquito en el congelador). Lo primero que haremos será triturar los caramelos hasta conseguir que sean polvo (yo lo hice con la batidora de mano y puse perdida la cocina de virutillas de violeta; la segunda vez utilicé la batidora de vaso y la cosa fue mucho mejor). Si no conseguimos que se haga polvo, intentamos que queden los trozos lo más pequeño posible (si son trozos grandes nos los encontraremos sin deshacer al comer la tarta). Ponemos las hojas de gelatina a hidratarse en agua fría durante cuatro o cinco minutos. Calentamos la leche a fuego medio sin que llegue a hervir y cuando esté caliente añadimos la gelatina ya hidratada y 250 g de queso Philadelphia. Removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
     Montamos la nata (es importante que esté bien fría).Cuando esté casi montada añadimos los 100 g restantes de queso Philadelphia y el polvo de los caramelos. Añadimos esta mezcla a la leche con la gelatina y removemos de manera envolvente con una espátiula de madera o de silicona evitando que baje la nata. Vertemos esta mezcla encima de la base de bizcocho y metemos en la nevera de tres a cuatro horas.
     Finalmente sólo nos queda hacer la cobertura de la tarta. Trituramos los otros 200 g de caramelos (si vuestra batidora os lo permite, podéis triturar todos los caramelos a la vez y reservar la mitad para la cobertura). Ponemos las hojas de gelatina a hidratarse y mientras ponemos a calentar el agua. Cuando esté caliente vertemos el polvo de caramelo y dejamos hervir durante un par de minutos (se forman bastante pegotes si no removéis a menudo; si os pasa podéis quitar los pegotes. Es necesario que no haya para que la cobertura quede bonita). Añadimos la gelatina y mezclamos hasta su completa disolución. Dejamos enfriar esta mezcla (si la vertemos caliente podemos estropear nuestra tarta) y vertemos encima de la crema de queso. Volvemos a meter la tarta en la nevera durante unas horas hasta que la gelatina cuaje.
     Una vez fría, la sacamos de la nevera y la decoramos a nuestro gusto. Esta vez la decoré con los mismos caramelos de violeta, como podéis ver en las fotos:







Flamenquines

Ingredientes para dos flamenquines:
- dos rebanadas de pan bimbo (preferiblemente sin corteza)
- dos lonchas de jamón de york (también puede ser cualquier embutido que os guste)
- dos lonchas de queso
- 1 huevo
- una cucharada pequeña de harina de maizena
- pan rallado (en este caso usé pan rallado con ajo y perejil)
- mayonesa, tomate y orégano para decorar

     Con la ayuda de un rodillo aplanamos las rebanadas de pan bimbo hasta que queden finitas. Ponemos encima una loncha de jamón de york y otra de queso y enrollamos.
     Mezclamos la harina de maizena con el huevo. Pasamos los rollitos por esta mezcla y empanamos. Preparamos los dos flamenquines y freímos hasta que queden doraditos.
     Para decorar usamos mayonesa, tomate y orégano a nuestro gusto. Podéis ver aquí un ejemplo de flamenquines:




lunes, 4 de abril de 2011

Huevos rotos con bacon

     He decidido empezar este blog con uno de los primeros platos que empecé a cocinar cuando me independicé y empecé a organizar las primeras comidas de amigos, familiares...: HUEVOS ROTOS CON BACON. Es un plato sencillo, pero que suele triunfar entre casi todos los comensales.

     Empecemos por citar los ingredientes: tres huevos, cinco o seis patatas (dependerá siempre del tamaño), bacon (puede sustituirse por gulas, jamón serrano y todo aquello que se nos ocurra), queso rallado (si no tenéis del de sobre, siempre podéis rallar un poco de alguna cuña que tengáis por casa), sal y perejil para decorar (también podemos usar pimentón dulce o picante, según vuestro gusto).

     Pelamos las patatas, las salamos y las freímos a fuego medio (no queremos que queden demasiado crujientes) hasta que veamos que están blanditas al pinchalas con un tenedor (siempre está la opción de probar una patata para saber si están a nuestro gusto).
     En el plato o bandeja donde vayamos a servir pondremos dos yemas crudas y las esparciremos por el plato. Pondremos las patatas, recién sacadas de la sartén, sobre estas yemas. Dejamos el plato cerca y en una sarten freímos el huevos con las dos claras anteriores (quedará un huevo de tamaño considerable).
     Finalmente decoramos con el bacon, previamente salteado en la sartén, el queso y el perejil o pimentón.

     Aquí tenéis un ejemplo: