miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta Saint-Honoré

Ingredientes para la pasta choux
- 250 ml de agua (también puede ser leche)
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de azúcar
- 4 huevos grandes
- 160 g de harina de fuerza

Ingredientes para la crema pastelera
- 500 ml de leche
- 75 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- 35 g de harina
- 200 ml de nata para montar

Además necesitaremos una masa quebrada (en este caso utilicé una comprada, aunque dejo pendiente repetir la tarta haciendo yo la masa quebrada en la panificadora)

     Empezaremos haciendo la pasta choux. Calentamos en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Cuando se disuelva todo, incorporamos la harina de golpe hasta formar una bola. Apartemos del fuego y añadimos los huevos uno a uno hasta que la masa quede elástica. Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos.
     Mientra se enfría la pasta choux iremos haciendo la crema pastelera. Deshacemos la harina en 100 ml de leche y reservamos. Calentamos en un cazo los 400 ml de leche restante con la vaina, el azúcar y los huevos. Cuando hierva, apartamos y añadimos la harina sin dejar de remover. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que espese. Dejamos que se enfríe tapado con un papel film.
     Ahora que ya tenemos todo preparado debemos comenzar  a montar la tarta. Ponemos la masa quebrada en la bandeja del horno y añadimos un churrito de pasta choux alrededor para que nuestra base coja altura. En la misma bandeja hacemos algunos choux o profiteroles con la ayuda de una manga pastelera (la primera vez que la hice se me rompió la manga pastelera, por comprarla de los chinos, y los hice con dos cucharas y quedaron perfectos). Metemos la bandeja en el horno durante 15 o 20 minutos con el horno precalentado a 175º hasta que se doren. Cuando estén listos hacemos el resto de profiteroles con la pasta sobrante y los cocinamos en el horno.
     Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera, ya fría (como no tenía manga pastelera, los rellené con una jeringuilla de la de los medicamentos de los bebés, sin aguja). Hacemos caramelo (agua, azúcar y zumo de limón en el microondas hasta que esté dorado; no puedo poner cantidades porque siempre lo hago a ojo) y lo utilizamos para pegar los profitoreles al churrito de pasta choux de nuestra base. El hueco que dejan los profiteroles lo rellenamos de crema pastelera y de la nata montada.
     Por último, cuando el caramelo esté tibio y con la ayuda de una cuchara hacemos hilos de caramelo y decoramos con ella la tarta. Metemos en la nevera para consumir fresquita.
     Aquí tenéis unas fotitos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario