martes, 17 de julio de 2012

Lubina a la espalda

Ingredientes para dos:
- dos lubinas de ración abiertas a la espalda
- dos ajos
- un poco de perejil
- cinco cucharadas soperas de aceite
- dos cucharadas soperas de vinagre

     Precalentamos el horno a 230º. Forramos una bandeja con papel de horno y colocamos las lubinas con la piel hacia abajo. Salamos y metemos al horno, durante unos 12-15 minutos (importante, que cada uno controle su horno que en los nuevos quizás con ese tiempo, se os achicharren las lubinas).
     Mientras se asan las lubinas, preparamos nuestro aceite aromatizado. Troceamos los ajos en trozos pequeñitos (podéis usar cualquier aparato de los que nos ofrece el mercado, o picarlos a mano; yo he descubierto que tenía en un cajón un macha-ajos y me resultó muy útil) y lo freimos con el aceite (tened cuidado de que no se queje, que si no amarga). Si tenemos vitro o algo parecido, dejamos la sarten en la vitro y apagamos el fuego. Con el calor sobrante, terminaremos de hacer nuestra salsa. Añadimos entonces el perejil picado y el vinagre, removemos y dejamos que se temple, hasta que el perejil cambie de color.
     En el momento de servir, ponemos las lubinas en los platos y vertemos la mitad de la salsa en cada una.
     Se tarda 15 minutos en hacer, asi que no digáis que para comer pescado hay que tirarse horas cocinando.

Batido de plátano y chocolate

     Ahora en verano la fruta se pasa enseguida, y en cuanto nos descuidamos tenemos que tirarla a la basura. Ya os he enseñado a hacer helados con frutas congeladas (podéis consultarlos en la entrada de postres) y ahora quiero enseñaros a hacer un batido fácil, rápido y que los niños devoran con entusiasmo.

Ingredientes para un vaso grande:
- 1 plátano maduro (o de los que estén a punto de pasarse)
- 1 cucharada grande de Nesquick (u otro chocolate en polvo)
- un vaso de leche frío

     Es tan sencillo como trocear el plátano y añadir el resto de ingredientes al vaso de la batidora, damos al botón y voilà... nuestro batido. Es una forma fácil de que los niños tomen fruta y leche sin casi enterarse.

domingo, 8 de julio de 2012

Hamburguesas de salmón

     A veces, nos cuesta que los niños coman pescado (no es mi caso, a mi hija le encanta) y hay que presentarlo de forma apetitosa. Si pensamos en un plato que los niños se coman sin rechistar, a todos nos pasan por la cabeza son las hamburguesas, la pasta, el arroz... Pero claro, no pueden alimentarse sólo de eso, así que os presento unas hamburguesas de salmón.

Ingredientes para tres hamburguesas (dos grandes y una pequeña)
- un trozo de salmón de unos 400 g
- una rebanada de pan de molde empapada en leche
- un huevo
- pan rallado

     Picamos el salmón a trozos pequeños, como si fuera carne picada y lo echamos en un bol. Añadimos la rebanada de pan, el huevo y un poco de pan rallado. Mezclamos bien con las manos, procurando que se mezclen bien todos los ingredientes. Iremos añadiendo pan rallado, hasta que consigamos una consistencia en la masa que nos permita formar hamburguesas. En ese momento, daremos forma a nuestras hamburguesas y las freiremos a la plancha.
     Ahora ya solo tenéis que preparla como una hamburguesa normal, con lo que más le guste a vuestro peque (a vosotros, claro).

Bizcocho de mascarpone y yogur

     Últimamente le he cogido gustillo a adornar los bizcochos para hacerlos más apetitosos. Me encanta hacerlo con kitkat o con huesitos, pero ahora en verano no es muy práctico. Ya empecé adornando la tarta de graduación de mi hija con chuchería y ahora os presento otra variante. Eso sí en esta, como tenía más tiempo, hice yo el bizcocho (y la verdad no tiene nada que ver con los comprados, creo que intentaré hacerlos siempre).

Ingredientes para el bizcocho:
- seis huevos
- seis cucharadas de azúcar
- seis cucharadas de harina
- el zumo de medio limón
- un sobre doble de gasificantes (yo compro los del mercadona)

Para el relleno y la cubierta del bizcocho:
- 200 ml de nata
- dos o tres cucharadas de azúcar
- una tarrina de Mascarpone de 250g
- dos yogures naturales
- dos o tres cucharadas de azúcar

Para decorar:
- tres bolsas pequeñas de moras de la marca Miguelañez (podéis comprarlas sueltas)
- un paquete de nubes

     Empezaremos haciendo el bizcocho. Separamos las claras de las yemas para empezar, y las echamos en dos recipientes distintos. En el de las claras echamos tres cucharadas de azúcar y batimos hasta montarlas a punto de nieve. En el de las yemas, echamos otras tres cucharadas de azúcar y el zumo de limón y batimos hasta que doblen de tamaño. Ahora es el momento de empezar a preparar la masa. Vertemos las dos mezclas y las unimos con movimientos envolventes procurando que no bajen las claras. Cuando esté bien mezclado, añadimos la harina y el gasificante y batimos (a mano, y con cuidado de las claras) hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. En ese momento, engrasamos un molde con mantequilla y vertemos nuestra masa. Metemos al horno, precalentado a 180º, durante unos 20-25 minutos (hasta que la superficie se dore y al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio; os aconsejo pinchar en el centro y en algún lateral para comprobarlo bien). Ya os he comentado más de una vez que mi horno va un poco lento, estaros pendientes de la cocción la primera vez que la hagáis.

     Una vez que lo hayamos sacado del horno y que se haya enfriado un poco, desmoldamos y reservamos hasta que esté frío. Mientras iremos preparando el relleno y la cobertura. Montamos la nata con el azúcar y reservamos en la nevera. Por otro lado, echamos el queso en un bol con el azúcar y metemos 30 segundos en el microondas para que sea más fácil trabajar. Ahora añadimos el yogur y batimos hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos (si no lo conseguís con el truco del microondas, podéis pasarlo por la batidora). Reservamos hasta el momento de montar.

     Cuando el bizcocho esté completamente frío (yo lo hago de un día para otro, pero dependerá de la estación del año, en invierno, seguramente valga con dejarlo reposar un par de horas), lo partimos por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. Después con la crema de mascarpone y yogur, cubrimos el bizcocho (incluido los laterales) con la ayuda de una espátula. No os preocupéis si no queda muy liso, taparemos los "imperfectos" con las gominolas.
     Ya tenemos todo casi hecho, sólo nos falta decorar. Ponemos las nubes alrededor de todo bizcocho y presionamos un poquillo para que no se despeguen. Después con paciencia, vamos colocando las moras en la parte de arriba (yo empiece colocando un círculo exterior y después voy haciendo círculos concéntricos).

     Después de esta larga explicación (y espero que eso no os desanime, porque no es tan difícil de hacer) solo me queda enseñaros una foto del resultado. (No puedo enseñaros una foto del corte, porque era para una barbacoa y en platos de postre, no quedaba muy bien)

Mousse de limón

     Aquí os presento un postre muy fácil. Es rápido de hacer e ideal para el verano. En esta ocasión lo veréis presentado en un tupper porque era para llevar a una barbacoa, pero generalmente la presento en vasitos individuales. La verdad es que es uno de primeros postres y al principio lo hacía mucho, pero luego me fui cansando y empecé a probar otras cosas. A mi marido le gusta mucho, así que el otro día me pidió que la hiciera y me di cuenta de que no la tenía en el blog.

Ingredientes para unas 10 personas:
- una lata grande de leche condensada
- cuatro yogures naturales azucarados
- la ralladura de la cascara de tres limones
- el zumo de seis limones

     Es tan sencillo como meter todos los ingredientes en la batidora y batir. El otro día me preguntaba que si había algún truco y yo dije alegremente que sí; y después pensando un poco, me di cuenta que siempre metía los ingredientes de la misma forma (tal y como está en la lista). No sé si influirá, pero por si acaso...
     Una vez que lo hemos batido, vertemos la mousse en los recipientes individuales (o en uno grande) y lo metemos a la nevera mínimo durante un par de horas.