jueves, 19 de mayo de 2011

Merluza en salsa verde

Ingredientes para dos personas:
- cuatro lomos de merluza
- 20-30 almejas
- dos dientes de ajo
- perejil fresco
- un vaso de vino blanco
- una cucharada de harina
- agua, sal, pimienta, aceite

     Pelamos los ajos y los picamos muy finos. Los sofreímos en una cazuela (donde vayamos a cocinar el pescado) con un poco de aceite. Cuando estén doraditos añadimos una cucharada sopera de harina y movemos la cazuela enérgicamente. Dejamos cocinar un minuto y añadimos las almejas, previamente limpiadas (yo las dejo en remojo toda la mañana y las voy cambiando el agua cada hora, finalmente las paso por el grifo) hasta que se abran. En ese momento añadimos la merluza salpimentada y el vaso de vino con el perejil fresco picado. Dejamos cocer unos tres minutos y añadimos medio vaso de agua con otro puñado de perejil fresco picado. Dejamos cocinar unos cinco o seis minutos. Si nuestra cazuela es muy grande, y para evitar que la merluza se deshaga (cosa que pasa con mucha facilidad) taparemos nuestro recipiente para que se cocine con el vapor.
     Como siempre os dejo una foto para que veáis el resultado

lunes, 9 de mayo de 2011

Risotto de verduras

Ingredientes para dos personas:
- una cebolleta pequeña
- medio puerro
- un tomate
- medio calabacín
- un vaso de arroz
- dos vasos de caldo de verduras (yo utilizo el del puré de mi hija)
- leche evaporada (o nata, o leche, al gusto)
- queso rallado
- sal, pimienta, aceite

     Cortamos la cebolleta y el puerro muy finos y lo ponemos a pochar en la sartén con un poco de aceite. Mientras se cocina, cortamos el tomate en daditos (podemos quitarle la piel si lo consideramos oportuno) y el calabacín. Añadimos estas verduras a la cebolla y puerro pochados y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos. Si vemos que se queda seco, podemos añadir un poco de caldo de verdura.
     Cuando las verduras estén ya blanditas, es el momento de añadir el arroz para que suelte el almídón. Cocinamos un par de minutos y añadimos el caldo de verduras. Dejamos cocer hasta que el arroz esté casi cocido (unos 15 minutos, la verdad es que siempre cocino un poco a ojo y con la ayuda de la cuchara, ya que voy probando todo lo que hago) y añadimos dos o tres cucharadas de leche evaporada y removemos bien. Dejamos cocinar unos minutillos y añadimos el queso rallado (yo he utilizado del queso rallado de bolsa, pero podéis rallar cualquier queso que tengáis a mano y os guste). Retiramos del fuego y removemos para que el queso se mezcle bien. Servimos inmediatamente.
     Como siempre aquí tenéis el resultado,

martes, 3 de mayo de 2011

Tarta de mousse de Nutella


     Esta receta la encontré en el blog de Sugarmur, aunque yo he hecho algunas variaciones por exigencias del guión (ahora no hay Ferrero).

Ingredientes para la base:
- 10-15 bizcochos de soletilla
- 50 g de mantequilla
- un chorrito de agua de azahar (podríamos ponerle un chorrito de licor de menta, yo no lo he hecho porque ahora no puedo beber alcochol)

Ingredientes para la mousse:
- 500 ml de nata
- 2 claras de huevo
- 225 g de Nutella
- 1/2 taza de leche
- 3 hojas de gelatina neutra

Ingredientes para decorar:
- almendra crocanti
- lacasitos o algo de color

     Lo primero que tenemos que hacer es la base. Desmigamos los bizcochos de soletilla, y añadimos la mantequilla derretida y el agua de azahar o el licor al gusto. Metemos a la nevera durante al menos una hora. (También podemos meter la base cinco minutos al horno, ver tarta de violeta)
     Ahora lo que tenemos que hacer es poner la gelatina en remojo durante dos o tres minutos. Después calentamos la Nutella en el microondas durante 1 min más o menos. Calentamos la leche y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina y la Nutella derretida. Mezclamos bien hasta su completa disolución. Dejamos templar.
     Mientras se templa, montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Montamos la nata y volvemos a añadir a nuestra mezcla. Echamos la masa en el molde que vayamos a usar y la metemos dos horas en el congelador. Una vez pasado este tiempo, reservamos la tarta en la nevera hasta el momento de su consumo.
    Como siempre, aquí tenéis foto del resultado

domingo, 1 de mayo de 2011

Galletas de chocolate (panificadora)

     Esta receta la encontré en el blog de Entrechiquitines, aunque yo he hecho algunas modificaciones. He mezclado con la panificadora, aunque se puede hacer perfectamente a mano.

Ingredientes:
- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 20 g de almendra en polvo
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1 yema de huevo
- una pizca de sal
- 200 g de chocolate negro
- 3 o 4 cucharadas de leche evaporada

     Ponemos en la cubeta la yema del huevo, la mantequilla troceada, el azúcar, el azúcar vainillado, la sal, la almendra y la harina tamizada. Ponemos el programa de amasado rápido (14 minutos). Metemos la bola obtenido, envuelta en papel film, una hora en la nevera. Pasado ese tiempo estiramos la masa hasta lograr un espesor de unos 3 mm. Cortamos las galletas usando un cortapastas o haciendo pequeñas bolitas que aplastaremos como las palmas de la mano (yo he usado esta última opción). Vamos poniendo las galletas en la bandeja del horno y metemos en la nevera durante 15 min. Mientras precalentaremos el horno a 180º. Cuando se hayan enfriado las galletas para que la mantequilla se endurezca, cocemos durante unos 10 min en el horno. Dejamos enfriar.
     Mientras derretimos el chocolate con la leche y dejamos que se enfríe un poco. Ponemos un poco de esta mezcla en una galleta y la cubrimos con otra.
     Aquí tenéis el resultado,

Cuajada de fresa

     Una forma nueva para que mi hija pruebe las fresas. El resultado, como diría Arguiñano, "rico, rico".

Ingredientes:
- unos 400 g de fresas frescas
- leche hasta completar los 500 ml
- 100 g de azúcar
- un sobre de cuajada

     Es un postre fácil y rápido. Trituramos las fresas y añadimos leche hasta hacer medio litro de líquido. Ponemos en un cazo la mitad y calentamos a fuego medio. Mientra hierve, disolvemos en los 250 ml restantes el sobre de cuajada. Cuando hierva, echamos la cuajada disuelta y calentamos hasta que vuelva a hervir sin dejar de remover. Al hervir, retiramos del fuego unos segundos sin dejar de mover. Volvemos a poner en el fuego y volver a calentar hasta que hierva. Finalmente retiramos esta mezcla del fuego y la vertemos en los moldes que vayamos a utilizar (yo he utilizado los vasos de los yogures de cristal de Danone, salen cuatro). Metemos en la nevera y dejamos enfríar durante al menos cuatro horas. Yo prefiero hacerlo el día de antes, así no voy con prisas.
     Aquí tenéis el resultado,