domingo, 20 de enero de 2013

Natillas para dos (o qué hacer con las yemas que nos sobran en algunos postres)

     Muchas veces hacemos recetas que sólo necesitan claras, pero... ¿qué hacemos con las yemas? Os doy una idea fácil para aprovecharlas, natillas. Además os proporciono las medidas para que podáis adaptarla a las yemas que tengáis.

Ingredientes para dos yemas:
- dos yemas
- 250 ml de leche
- la piel de medio limón
- media rama de canela
- 2 cucharadas de azúcar
- media cucharada de harina de maizena
- dos galletas
- canela en polvo

     Ponemos la canela, el limón y la leche al fuego hasta que hierva. Dejamos templar para que que la leche se aromatice bien. En un bol mezclamos las yemas con el azúcar y la maizena. Colamos nuestra leche y le añadimos las yemas. Mezclamos bien y volvemos a poner al fuego hasta que espese, removiendo con cuidado para que no se quemen.
     Vertemos en los recipientes que queramos para servir y ponemos una galleta encima. Decoramos con canela molida y a disfrutar!!!

Sorbete de mojito

     Hace unos meses vi una receta en Canal de cocina que me llamó la atención, sorbete de mojito (de Amada Laporte). Enseguida la guardé en mi cajón de recetas pendientes y la realicé en la primera ocasión que se me presentó, en Nochevieja. Como me gustó tanto, la he vuelto a repetir y no creo que me canse de hacerla.
     Tengo que reconocer que he variado un poco la forma de presentación de la receta. Amanda la presentó como helado acompañado de chocolate y yo, la he transformado en un rico sorbete.

Ingredientes:
- 1 kg de limones
- 100 ml de agua
- 200 g de azúcar
- medio bote de hierbabuena molida (o hierbabuena o menta fresca bien picaditas)
- 2 claras
- ron

     Aunque puede parecer difícil de realizar no lo es, lleva algo de tiempo eso sí. Empezamos haciendo un almíbar con el agua, el azúcar y la hierbabuena; los ponemos a cocer a fuego lento hasta que hierva removiendo constantemente para que no se queme. Apartamos y dejamos que se temple.
     Lavamos tres limones y rallamos su piel. Después exprimimos todos los limones y mezclamos con la ralladura. Colamos el almíbar y lo añadimos al zumo de limones.
     Ahora montamos las claras con ayuda de las varillas eléctricas y añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos con movimientos envolventes y metemos en el congelador (no es preocupéis si las claras quedan arriba y el líquido abajo, poco a poco, mientras se congela, conseguiremos que se mezcle de manera homogénea).
     Vertemos en un molde (preferente metálico) y lo metemos en el congelador (si tuvieramos una heladera, sería más fácil, sólo sería programarla). Cada 20-25 minutos lo moveremos con un tenedor, deshaciendo los cristales de hielo hasta obtener una mezcla homogénea (vamos, que las claras se mezclen bien con el zumo y el almíbar). Yo las dos veces que lo he hecho, he estado unas tres horas removiendo.
     Después lo dejamos en el congelador hasta que vayamos a consumirlo. Lo sacaremos una hora antes y lo dejamos en la nevera.
     Para servir, disponemos el sorbete en las copas y le añadimos un chorrito de ron. Si lo queréis sin alcohol, este paso podéis saltaroslo.

Bizcocho-mariposa

     Hoy quiero presentaros la tarta que le he hecho a mi enano por su primer cumple. Es una tarta fácil y que queda muy resultona (su hermana ha dicho que para su cumple quiere la misma, jajaja)

Ingredientes:
- un bizcocho redondo (yo he utilizado un genovés que podéis consultar en la receta bizcocho-pez; podéis comprarlo si no tenéis ganas de cocinar)
- lacasitos
- gotas de chocolate con leche para fundir (o nocilla si tenéis prisa)
- Un poquito de leche

     Cortamos en bizcocho en dos mitades y las invertimos (ponemos las dos partes redondeadas enfrentadas y las lisas en el lado exterior). Hacemos unos cortes triangulares para simular las alas y ya tenemos nuestra mariposa construida. Ahora sólo nos queda decorar.
     Fundimos las gotas con un chorrito de leche (yo pongo como medio vaso de gotas y un par de cucharadas) en el microondas. Después pintamos con el chocolate nuestra mariposa y dejamos templar un poco y decoramos con los lacasitos (o con otra cosa que se os ocurra, chuches, gominolas...)
     Aquí os dejo una foto del resultado,

jueves, 17 de enero de 2013

Tarta selva negra

     A pesar de que no me gusta mucho el chocolate, es una tarta que he comido muchas veces en las fiestas de cumpleaños de mis amigos. Y claro, al final me ha picado la curiosidad y he intentado hacerlo. Debo reconocer que es una bomba porque es puro chocolate y nada, pero, la verdad, es muy probable que repita la experiencia casera (nada que ver con las compradas)

Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate
- 250 g de azúcar
- 200 g de harina
- 50 g de cacao en polvo
- 4 huevos
- 60 ml de aceite
- 120 g de yogur natural
- 1 sobre de levadura

Para el relleno
- 600 ml de nata para montar
- 3/4 cucharadas de azúcar
- 1 copa de ron
- unas 20 guindas
- 200 g de chocolate negro para hacer virutas

     Empezaremos poniendo las guindas a macerar en la copa de ron (si es posible del día anterior). Continuaremos preparando el bizcocho de chocolate, mezclamos todos los ingredientes procurando que nos quede una masa homogénea y sin grumos. Vertemos en un molde y metemos al horno precalentado a 180º, durante unos 20 minutos. Vamos pinchando con un aguja para comprobar si está bien hecho, cuando salga limpia será el momento de sacarlo (os recomiendo que pinchéis en varios sitios para ver que todo se ha cocido por igual).
      . Sacamos las guindas del licor y picamos muy fino. Reservamos cinco o seis para decorar. Montamos la nata con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que esté bien firme. A la mitad, más o menos, añadiremos más o menos azúcar depende de lo dulce que lo queramos. Cuando  esté montada, añadimos las guindas troceadas. El ron que nos sobra, lo reservamos para emborrachar un poco nuestro bizcocho.
     Cuando esté el bizcocho le dejamos templar y cuando esté frío lo cortamos en tres placas. Es hora de ir montando el bizcocho. Ponemos la primera capa, la bañamos en licor y la cubrimos de nata. Ponemos encima la segunda placa de bizcocho y repetimos el proceso. Finalmente ponemos la última capa de bizcocho, bañamos y cubrimos todo con la nada sobrante.
     Por último rallamos el chocolate con el cuchillo para obtener virutas y decoramos nuestra tarta con ellas y con las guindas que habíamos reservado.
    Aquí os dejo una fotillo, aunque tengo que decir que no es muy buena.




lunes, 14 de enero de 2013

Merluza a la marinera (con las bolsas de horno)

     Es verdad, que en nuestra casa buscamos cenas rápidas porque cuando llegamos del curro y con dos niños pequeños, el tiempo escasea. Nos llamaba la atención las bolsas que venden en el supermercado para cocinar al horno, las que solo es echar en la bolsa con los polvitos y ya está. Hemos probado varias, pero no me terminaban de convencer.
     Hasta que decidí pensar un poco en lo que dice Falsarius, hay que retocar un poco las recetas rápidas para que no se note el sabor a sobre... Así que decidí improvisar, y la receta... para chuparse los dedos.

Ingredientes:
- 500 g de lomos de merluza sin piel
- 250 g de langostinos
- un preparado de pescado a la marinera para horno

     Precalentamos el horno a 200º. Abrimos la bolsa y echamos la merluza y los langostinos. Diluimos el preparado el sobre en 100 ml de agua y vertemos encima del pescado. Cerramos la bolsa y movemos para que se mezcle bien. Hacemos unos cortes en la parte superior de la bolsa para que salga bien el vapor. Metemos al horno durante unos 20-25 minutos, cuando veamos que el pescado esté bien blanquito.
     Abrimos la bolsa, con cuidado de no quemarmos y servimos.

     Os dejo algunas fotillos.

    

Plastelina "comestible"

     Empezaré este post diciendo que tengo dos niños pequeños, y que el más pequeño se come a Dios por los pies... y claro, la plasti de su hermana le llama, no se puede resistir... Y condenar a la mayor a no jugar con ella no me parecía bien, así que jugábamos con ella en la siesta del enano. Pero casualidades de la vida, trasteando con mi aplicación de recetario, me encontré con la receta que os voy a presentar. Todo un éxito, ya no tendré que esconderla. Es una mezcla de harina y sal, que si se la comen no pasa nada. Para tenirla usé colorantes alimentarios.

Ingredientes para unas seis bolas:
- 2 tazas de harina común
- 2 tazas de agua
- 1 taza de sal
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de vinagre

     Ponemos todos los ingredientes en un cazo y removemos. Ponemos a calentar y damos vueltas hasta que se forme una bola. Al principio, podemos que no va a espesar, pero al cabo de unos minutos se va solidificando y se convierte en una masa moldeable. Dejamos enfriar y separamos en seis bolas. Usamos tintes alimentarios y ya tenemos nuestra plastelina preparada.
     Me falta poneros una fotillo.