domingo, 30 de septiembre de 2012

Chuches de gelatina de yogur

     Hace poco ha sido el cumple de mi hija y claro, como ya va al cole, ha habido que llevar algo para celebrarlo con los compañeros. Todo el mundo, piensa en las chuches tradicionales pero en el cole de mi hija (que me parece genial) no dejan llevarlas, lo que hacen es llevar algo para desayunar (zumos, galletas...). Y claro, éramos tres y no sabía que llevar. Pensé en algo de fruta, pero se hubiera oxidado rápido; así que al final, me decidí por estas gominolas. (Os agradecería, para cumpleaños posteriores, que me sugirieráis alternativas sanas si las conocéis)

Ingredientes:
- un yogur
- un medida de yogur de leche
- dos cucharadas de azúcar
- media cucharada sopera de agar agar

     Echamos el yogur, la leche y el azúcar en un cazo y la ponemos a calentar hasta que esté a punto de hervir. Separamos y echamos el agar agar. Removemos y volvemos a poner al fuego un par de minutos. Vertemos en los moldes de servir y a disfrutar de unas chuches caseras con pocas calorías. (Se podrían reborzar en azúcar si queremos)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Bacalao a la dorada

     Desde que me he vuelto a incorporar al curro, con los peques, casi no he tenido tiempo de actualizar el blog. Parece que ya vamos cogiendo ritmo, y los peques me dejan un respiro por la noche. Así que intentaré, por lo menos, actualizarlo una vez a la semana.
     Nunca he estado en Portugal (aunque intentaré solucionarlo...), pero mis tíos de Sevilla, sí. Fueron ellos los que me hicieron probar este plato, uno de mis favoritos a pesar, de que no me entusiasma el bacalo. Mi tía le pasó la receta a mi madre, y ahora yo os la quiero pasar a vosotros.

Ingredientes:
- 400 gr de bacalao desmigado y desalado (yo lo tuve 24 horas en agua, cambiándosela cada 8 horas según ponía en el envase que compré en Mercadona)
- 1 cebolla
- 3 patatas
- 4 huevos

     Cortamos la cebolla en juliana (en mi caso, como en casa no les gusta encontrarse con los trozos de cebolla, la pico todo lo fino que puedo, para que casi ni la noten) y la ponemos a pochar en una cazuela con un poquito de aceite. Salamos un poco, para facilitar que suelte la verdura mejor el agua. Cuando esté transparente, añadimos el bacalo y sofreimos durante unos minutos (no mucho porque sino nos quedaría demasiado seco). Reservamos.
     Cortamos las patatas en palitos para hacerlas a la paja (si nos os apetece, en Mercadona venden unas patatas de bolsa que quedan bastante resultonas) y las freímos en abundante aceite.
     Añadimos las patatas al bacalao y lo volvemos a poner al fuego. Vamos añadiendo los cuatro huevos y removemos. Debe quedar jugoso.
     Como veis casi no hemos añadido sal, habría que probar porque a veces el bacalao ya le da bastante sabor.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Limonada brasileña

     Otra recetita de mi app de Recetario, ¡Sí que le estoy sacando provecho!!!

Ingredientes:
- un vaso de zumo de limón
- un vaso de leche condesada
- dos vasos de agua
- hielo

     Metemos el zumo, la leche condesada y el agua en la batidora y batimos un ratito hasta que salga espuma. Vertemos el hielo en una jarra y echamos nuestra limonada encima. Y servimos recién hecha.
    La hice ayer en el cumpleaños de mi pequeñaja y la verdad es que me sorprendió gratamente, queda parecido al sorbete de limón pero más suave. Además no lleva nada de alcohol y puede consumirla todo el mundo. Espero que os guste tanto como a mí.
    Os dejo una foto, aunque es malísima, tenía la cocina empantanada y no encontraba un huequecillo para hacer una en condiciones.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bizcocho de chocolate

Ingredientes:
- 6 huevos
- 6 cucharadas de harina
- 6 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de cacao
- un sobre de levadura

     Separamos las claras y las yemas. Por un lado montamos las claras a punto de nieve con tres cucharadas de azúcar; por el otro, batimos las yemas con el azúcar restante y con el cacao hasta que doble de volumen. Mezclamos las dos cosas con ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para que no bajen las claras. Vamos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizadas para que no se formen grumos.
    Metemos al horno, previamente calentado a 200º, durante unos 20 minutos. Iremos pinchando con un palillo y cuando salga completamente limpio será el momento de sacarlo.
    Decoramos al gusto y disfrutamos de nuestro bizcocho. Os aconsejo dejarlo de un día para otro porque está mucho más rico.

Piruletas de queso

Ingredientes:
- Babybel (tantos como piruletas queráis)
- pan rallado
- huevo

     Abrimos los quesitos y los pasamos por huevo y pan rallado. Dejamos reposar durante cinco minutos. Transcurrido ese tiempo volvemos a pasarlos por huevo y pan rallado y dejamos reposar quince minutos. Freimos en abundante aceite caliente y los dejamos encima de un papel absorbente para quitar algo de grasa. Los dejamos templar un poco y pinchamos en palitos de brochetas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Banoffe en hojaldre paso a paso

     Hoy quiero presentaros una receta que me llamó la atención desde que la vi en mi aplicación del móvil Recetario: un banoffe. Antes de nada, explicaros que la receta original está hecha con una base de galletas y mantequilla pero que ayer no tenía en casa y en vez de eso lo monté en una base de hojaldre.
     Además deciros que es una receta muy fácil y que tiene un resultado delicioso. Se me ocurre que puede ser el típico postres que puedes hacer con niños, porque si haces la versión original no necesitas horno. Ya la repetiré con galletas, pero esta vez la haré en versión individual que también tiene que quedar muy mona.

Ingredientes:
- una base de hojaldre
- cuatro plátanos
- dulce de leche o toffe (yo usé unos 125 ml más o menos)
- un brick de nata para montar de 200 ml
- chocolate rallado o cacao en polvo

     Empezaremos haciendo la base de hojaldre. Con el molde desmoldable que vayamos a usar, cortamos un círculo. Lo ponemos en la base y con lo que nos sobra de hojaldre, lo vamos poniendo alrededor para crear unos bordes. Pinchamos con un tenedor la base, sólo la  base, para que no suba el hojaldre. Yo lo cocí con garbanzos encima para asegurarme que no subía. Lo metemos en el horno precalentado a 200º hasta que se dore el hojaldre (en mi horno unos 15 minutos, pero en el vuestro seguro que bastante menos)

     Ahora pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas que no sean ni muy finas ni muy gruesas. Los colamos en la base de hojaldre.


     Si habéis comprado dulce de leche y es espeso (como era mi caso) calentad la mitad del bote en un bol durante 30 segundos en el microondas para que esté más líquido y nos resulte más fácil de manejar. Como no lo quería demasiado caliente, lo que hice fue añadirle un poquito de leche hasta que la textura era como yo quería. Cubrimos los plátanos con el dulce de leche.
 
 
     Ahora montamos la nata, que recuerdo que debe estar bien fría, y cubrimos nuestra tarta. Podéis usar si queréis una manga pastelera para que quede más bonito. Yo, como ayer iba con prisa, la puse con una espátula dejándola lisita.
 
 
    Finalmente adornamos con cacao en polvo o con chocolate rallado y a disfrutar de nuestra tarta.