viernes, 27 de abril de 2012

Tarta de trufa

Ingredientes:
- 6 huevos
- 150 g de azúcar
- 150 g de harina
- un chorrito de vainilla
- 200 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de chocolate en polvo
- letras o algo para decorar

     Otra vez una receta más del bizcocho genovés que he descubierto hace poco, es fácil, rápido y queda super-esponjoso. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y vertemos en un bol. Montamos las yemas con el azúcar restante y la vainilla. Mezclamos todo con movimientos envolventes y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea. Metemos en el horno, precalentado a 180º, durante 15-20 minutos (hasta que esté doradito, metamos un pincho y éste salga limpio). Sacamos del horno y dejamos templar.
     Montamos la nata con el chocolate y reservamos. Partimos el bizcocho en dos  y rellenamos con la trufa. Lo cubrimos con la trufa restante y decoramos al gusto (en este caso yo he echado Nesquick y azúcar glace por encima, y puse felicidades con las letras comestibles).
     Os enseño fotos de la tarta, aunque no he podido hacer una al corte porque se la llevó mi marido al trabajo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Brazo gitano de chocolate y trufa

Ingredientes:
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- un  chorrito de vainilla
- 6 cucharadas de chocolate en polvo (yo usé Nesquick)
- 200 ml de nata para montar

     Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras y reservamos en un bol. Por otro lado, montamos las yemas con el azúcar, la vainilla y la mitad del chocolate y vertemos esa mezcla con las claras. Mezclamos con movimientos envolventes y añadimos poco a poco con la harina. Extendemos la mezcla en una plancha de silicona y la metemos en el horno precalentado a 180º durante 5-8 minutos (dependerá del horno).
     Mientras se cuece, montamos la nata con un poco de azúcar y el chocolate restante. Cuando el bizcocho se haya templado, cubrimos con la trufa y enrollamos con la ayuda de un paño de cocina húmedo. Decoramos a nuestro gusto, en este caso, yo he usado la trufa restante y una bolitas de chocolate.

Brazo de gitano de nata

Ingredientes:
-2 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- un chorrito de vainilla
- 200 ml de nata
- canela y azúcar para decorar

     Separamos las claras y las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos en un bol. Montamos las yemas con el azúcar y la vainilla. Las vertemos con las claras y movemos con movimientos envolventes. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea. Ponemos la mezcla en una plancha de silicona y la extendemos hasta igualar la masa. Metemos en el horno, precalentado a 180º, durante unos 5-8 minutos (dependerá del horno).
     Montamos la nata mientras se cuece la plancha de bizcocho. Cuando ésta salga del horno, la dejamos templar y después la cubrimos con nata y enrrollamos con ayuda de un paño de cocina húmedo. Decoramos a nuestro gusto. En este caso utilicé la nata que me había sobrado y lo espolvoreé con azúcar y canela.

lunes, 16 de abril de 2012

Brazo gitano de plátano y fresas

Ingredientes:
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina
- una cucharada de aroma de vainilla
- 1 plátano
- 5-6 fresas
- 3 o 4 cucharadas de azúcar
- medio vaso de leche
- media cucharada de agar agar
- nocilla y azúcar glace para decorar

     Empezaremos haciendo una plancha de bizcocho. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Vertemos en un bol y reservamos. Batimos ahora las yemas, el azúcar y la vainilla hasta que doble más o menos su tamaño. Añadimos a las claras y echamos poco a poco la harina. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Extendemos la masa en una plancha de silicona (si no tenéis podéis usar papel de horno) y la metemos al horno, precalentado a 180º, durante 10 minutos. Sacamos y dejamos templar.
     Preparamos ahora el relleno. Batimos el plátano con las fresas, la leche y el azúcar. Ponemos en un cazo y calentamos, añadimos entonces el agar agar y volvemos a calentar sin dejar de dar vueltas durante un par de minutos. Dejamos templar.
     Separamos la plancha de bizcocho y la ponemos encima de un paño de cocina húmedo. Ponemos el relleno encima (tiene que haber empezado a cuajar) y enrollamos poco a poco. Una vez enrollado todo el brazo, cortaremos los bordes para igualar y lo cubrimos con la nocilla (para facilitar la tarea podéis meterla 30 segundos en el micro). Decoramos con fresas y azúcar glace y a disfrutar!!!

domingo, 15 de abril de 2012

Batido de fresas

Ingredientes:
- 6-8 fresas congeladas (dependerá del tamaño)
- un vaso de leche
- azúcar al gusto

     Esta es una bebida refrescante que puede ser una buena merienda para los niños. Es fácil y rápido de realizar. Metemos todo en la batidora (si las fresas están muy congeladas podemos meterlas 30 segundos en el microondas para que sean más fáciles de triturar) y lo trituramos. Servimos y a disfrutar.

Rollo de jamón de york y queso

Ingredientes:
- una plancha de hojaldre
- 6-8 lonchas de jamón de york
- 6-8 lonchas de queso que funda bien
- tomate frito
- orégano
- huevo para pintar

     Extendemos la plancha y la pintamos con tomate frito. Espolvoreamos con orégano y cubrimos con las lonchas de queso y jamón de york. Enrollamos y procuramos que todo el relleno esté bien sellado con el hojaldre. Lo pintamos con el huevo y lo metemos en el horno, precalentado a 200º, durante unos 15-20 minutos hasta que esté bien dorado.

Morcilla hojaldrada

Ingredientes:
- morcilla de arroz
- plancha de hojaldre
- huevo para pintar (opcional)

     Este es un plato facilísimo y muy resultón. Cortamos la morcilla en rodajas y las envolvemos en triángulos de hojaldre. Pintamos con huevo y lo metemos en el horno, precalentado a 200º, durante 15-20 minutos hasta que esté dorado.

jueves, 5 de abril de 2012

Salsa de tomate

Ingredientes:
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 5 tomates
- sal, pimienta y azúcar

     Cortamos en cuadraditos la cebolla y el puerro y ponemos a sofreír a fuego lento. Mientras pelamos los tomates y los cortamos en cuadrados (podemos hacerlos con piel si vamos con prisa). Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 10- 15 minutos. Salpimentamos y probamos, si está muy ácido añadimos un poco de azúcar. Pasamos por la batidora y ya tenemos la salsa de tomate.

Ñoquis con salsa de tomate

Ingredientes:
- 4 patatas grandecitas (más o menos un kilo)
- 1 huevo
- harina (unos 300 g)
- salsa de tomate (ver receta)

     Cocemos las patatas en agua con sal. Después las hacemos puré (yo he utilizado un tenedor) y las ponemos en una bandeja. Salpimentamos y echamos un huevo. Mezclamos con las manos y vamos añadiendo harina hasta obtener un masa homogénea que no sea demasiado pegajosa (como truco os aconsejo que dejéis la harina en un bol para no manchar el envase ya que iremos añadir la harina poco a poco). Nos saldrá una bola que dejaremos reposar un poco.


     Vamos haciendo churritos y cortamos bolitas para hacer los ñoquis. Se supone que hay que marcarlos con un tenedor, pero yo con mis dos peques no puedo entretenerme tanto en la cocina, así que los he amasado y he hecho bolitas alargadas.


     Ponemos una olla con agua y sal a cocer. Cuando esté hirviendo echamos los ñoquis y los dejamos cocer hasta que estos suban a la superficie y floten. Los sacamos con una espumadera y los echamos en una olla.


     Finalmente añadimos la salsa de tomate y servimos en los platos con queso rallado y orégano por encima.





miércoles, 4 de abril de 2012

Mona de pascua (a mi manera)

     Hoy tenía gente en casa a cenar y tenía ganas de hacer algún postre nuevo, que fuera rápido y no demasiado difícil. Así que me he puesto a trastear por internet y he encontrado esta mona de pascua (postre típico del Levante) de Eva Arguiñano y la he adaptado un poco a mi manera.

Ingredientes:
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de harina
- 1 cucharada de agua de azahar
- la ralladura de una naranja
- huevos de chocolate y nocilla para decorar

     Empezaremos montando las claras a punto de nieve con tres cucharadas de azúcar. Por otro lado montamos las yemas con el azúcar restante y el azahar. Mezclamos con movimientos envolventes las dos masas. Añadimos la harina y la ralladura de la naranja y movemos hasra obtener una masa homogénea. Metemos al horno, previamente calentado a 180º, durante 25 minutos.
     Yo he utilizado un molde redondo y lo he rellenado con huevos de chocolate. Por último he derretido un poco la nocilla y he decorado la mona.

domingo, 1 de abril de 2012

Tarta de piruleta

     Esta receta la descubrí en el blog Atrapada en mi cocina y desde que la vi me moría de ganas por hacerla. La verdad es que no me ha hecho falta un motivo especial, la he hecho "porque sí", que son las mejores. Eso sí, tengo que decir que he variado un poco algunas cantidades y me he inventado otra decoración.

Ingredientes:
- 100 g de galletas (yo he usado 2/3 de un paquete de Gullón)
- 50 g de mantequilla fundida
- 5 hojas de gelatina
- 50 ml de agua
- 10 piruletas pequeñas (o 5 grandes)
- 30 ml de granadina (en la receta original usan licor de piruleta pero yo no lo he encontrado)
- 1 yogur
- 1 medida y media de yogur de azúcar
- 400 g de nata para montar

     Empezaremos por triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla fundida. La pondremos en el fondo del molde que vayamos a utilizar y la metemos en la nevera.
     Mientras, ponemos el agua a calentar en un cazo con las piruletas a trozos hasta que se fundan completamente (tarda un poco y se pega bastante a la cuchara, así que paciencia). Después le añadiremos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua y calentamos un par de minutos sin dejar de mover. Reservamos.
     Por otro lado, en un bol mezclamos el yogur, el azúcar y la granadina. Cuando esté homogéneo, le añadimos la mezcla del cazo que teníamos reservamos y mezclamos bien.
     Por último, montamos la nata con la ayuda de unas varillas y lo añadimos a la anterior mezcla. Utilizaremos movimientos envolventes para que la nata no baje. Una vez hecho esto, lo vertemos en nuestro molde y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguientes
     Decoramos como queramos y servimos. Yo he utilizado piruletas y corazones de azúcar ( en el blog que he citado anteriormente colocan piruletas en los bordes y también queda muy original).
     Os dejo unas fotos para que veáis el resultado,