sábado, 25 de febrero de 2012

Paletilla de cordero con patata asada (comida perfecta para un domingo)

Ingredientes para dos personas:
- 1 paletilla de cordero
- dos dados pequeños de manteca de cerdo
- un poco de tomillo
- dos patatas
- sal
- agua

     Os presento un plato fácil para sorprender a vuestros invitados o regalaros con una buena comida el domingo.Precalentamos el horno a 180º. Necesitamos una rustidera algo profunda donde pondremos un vaso grande de agua y el tomillo (la cantidad va en gustos, yo pongo unas dos cucharaditas). Ponemos  dos aros de emplatar en la rustidera. Encima pondremos nuestra paletilla, que previamente habremos salado y puesto la manteca de cerdo encima. Dejaremos nuestro asado una hora o hora y cuarto para que quede jugoso.
     Cuando el asado lleve cuarenta minutos en el horno, lavaremos bien nuestras patatas y las pincharemos con el cuchillo. Las metemos en un plato hondo (o en un bol) y lo cubrimos con papel film. Las metemos diez minutos al microondas a la máxima potencia. Pasado ese tiempo las dejamos enfriar un poco y las pelamos. Las aplastamos con un tenedor y salpimentamos.
     Finalmente sacamos nuestro asado del horno y partimos en dos, un trozo para comensal y servimos acompañado de la patata. A mí me gusta echarle por encima un poco de la salsa que ha quedado del agua, el tomillo y la grasa que suelta la paletilla.
    Y como siempre la foto del resultado:

sábado, 18 de febrero de 2012

Tarta tatin

Ingredientes:
- 1 plancha de hojaldre
- 50 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- el zumo de una naranja
- 4 manzanas
- nata montada

     Es una tarta típica francesa que podéis encontrar en cualquier restaurante francés y que es extremadamente fácil de hacer. La vi en Canal Cocina y me apeteció hacerla al instante. Aprovechando que ayer fue mi cumple, vi la ocasión perfecta.
     Precalentamos el horno a 180º. En una sartén o cacerola ponemos la mantequilla a derretir a fuego lento y cuando esté derretida añadimos el azúcar. Tendremos cuidado de remover continuamente con una cuchara de madera para que no se nos pegue. Cuando el azúcar esté moreno añadimos el zumo de la naranja y dejamos cocinar lentamente hasta que el caramelo espese. Mientras esto ocurre pelamos las manzanas y las cortamos en trozos grandes. Si ya tenemos el caramelo listo, vertemos la mezcla en un molde y colocamos las manzanas encima. Ahora sólo nos queda poner encima la plancha de hojaldre y meter en el horno durante 45 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos la tarta del horno y la dejamos templar. Por último sólo nos queda desmoldarla con cuidado y llevar a la mesa para servir con la nata montada (presentarla siempre aparte por si hay gente que no le gusta).
     Y como siempre, ahí tenéis fotito del resultado

jueves, 9 de febrero de 2012

Postre ligero de yogur y frutas

Ingredientes para un vasito individual:
- 1 yogur (natural o de sabores, en mi caso he utilizado uno de macedonia)
- 1 pera grande
- dos o tres cucharadas de miel
- cereales del desayuno (yo he usado unos integrales que me regalaron en una canastilla)
- canela en polvo

     Este es un postre sencillo, ligero y que se prepara en un momentito. Pelamos la pera y la cortamos en daditos pequeños. Batimos el yogur con una cuchara. Ahora ya sólo tenemos que montar nuestro postre. Empezaremos poniendo una capa de pera, una de yogur, una de cereales y un poquito de miel. Volvemos a poner otra capa de pera y otra de yogur. Decoramos con daditos de pera, cereales y un toque de canela.
     Es un plato que permite múltiples variedades: cambiar las frutas, el sabor del yogur, cambiar yogur por nata, natillas...

Crema de calabacín y judías verdes

Ingredientes para dos personas:
- 250 g de judías verdes
- 1 calabacín grande
- una cucharada grande de queso Philadephia
- medio vaso de leche
- sal y pimienta

     Empezamos cortando las judías verdes (yo sólo les quito las puntas ya que luego lo voy a triturar) y el calabacín en trozos (personalmente me gusta pelar el calabacín, pero dicen que con la piel tiene más vitaminas). Echamos en una olla, cubrimos con agua, echamos un poco de sal y ponemos al fuego durante una media hora (sabremos que están listas cuando las judías verdes estén tiernas). Cogemos la leche y el queso y lo calentamos un minuto en el microondas. Escurrimos nuestras verduras cocidas y le añadimos la mezcla anterior. Lo pasamos todo por la batidora hasta que quede una crema homogéna y ya está lista para comer. Podéis decorar con unos picatostes, con un poco de queso rallado, con un poco de queso philadelphia...
     Es una crema que podéis comer perfectamente con vuestros niños mayores de un añito (a mi hija le encanta, pese a que insiste en que no le gusta el calabacín!!!)