miércoles, 29 de junio de 2011

Lomo hojaldrado

Ingredientes:
- un lomo de cerdo
- una placa de hojaldre
- foie-gras (del sabor que más os guste)
- sal y pimienta

     Es un plato rico y fácil de hacer, sobre todo cuando tienes muchos invitados. Salpimentamos el lomo de cerdo y lo cortamos en trozos (yo un lomo lo suelo cortar en tres o cuatro trozos para que os hagáis una idea del tamaño del corte). Recubrimos la carne troceada con foie-gras y lo envolvemos en hojaldre. En una fuente de horno, ponemos un poco de aceite, y ponemos el lomo hojaldrado. Con el horno previamente calentado a 180º, metemos nuestra bandeja hasta que se dore el hojaldre (el tiempo depende del horno, en el mío normalmente 15 minutos) y ya tenemos nuestro plato hecho.
     En esta ocasión lo acompañé con pisto (podéis encontrar la receta en la entrada "Libritos de lomo con pisto".
    
     Como variante podéis envolver todo el lomo o en lugar de foie-gras podéis envolverlo en cebolla confitada con manzana.

miércoles, 8 de junio de 2011

Revuelto de verduras con ternera al curry con miel

Ingredientes para una persona:
- una zanahoria
- media cebolleta fresca
- cinco o seis champiñones
- dos tomates pequeños
- medio vaso de caldo de verduras (si no tenéis, podéis usar agua; yo ahora aprovecho el caldo de los purés de mi hija)
- un filete de ternera cortado en tiras (yo aprovecho con los congelo y los corto congelados que es mucho más fácil)
- una cucharadita de curry
- una cucharada de miel
- aceite, sal y pimienta

     Cortamos la cebolleta en tiras y la ponemos a sofreír a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada añadimos la  zanahoria cortada en tiras finas y el tomate en dados. Seguimos pochando a fuego lento y añadimos un poquito del caldo de verduras. Limpiamos los champiñones y los cortamos en rodajas. Los incluimos en nuestro guiso. Es el momento de condimentar nuestro plato: salpimentamos, echamos el curry y la miel (probamos y añadimos si es necesario cualquier especia a nuestro gusto). Dejamos cocinar unos minutos y añadimos la ternera cortada en tiras junto con el resto de caldo. Dejamos cocer hasta que el caldo haya desaparecido y ya tenemos preparado nuestro plato.
     Aquí tenéis una foto del resultado

martes, 7 de junio de 2011

Crêpes rellenos de bechamel de jamón york y queso

Ingredientes para la masa de crêpes:
- 125 g de harina
- 2 huevos
- un vaso y medio de leche
- una cucharada de margarina
- sal

Ingredientes para el relleno:
- dos lonchas de jamón de york
- tres lonchas de queso
- una cucharada de harina
- una cucharada y media de harina
- un vaso de leche (quizás algo más)
- sal

     Mezclamos todos los ingredientes de la masa de crêpes con la batidora y dejamos reposar media hora. Mientras vamos preparando el relleno. Cortamos el jamón de york y el queso en daditos y reservamos. Añadimos la cucharada de mantequilla y cuando esté casi derretida añadimos la harina. Dejamos que ésta se cocina unos minutos y añadimos la leche poco a poco, y removemos sin parar con unas varillas (si la bechamel os sale con muchos grumos, probad a tamizarla con un colador). Si vemos que queda muy espesa añadimos un poco más de leche. Es el momento de salar y añadir el queso. Continuamos removiendo y comprobamos el espesor de nuestra bechamel (tiene que quedar más líquido que para unas croquetas, pero más espesa que con una bechamel para cubrir unos canelones). Por último lugar, añadimos el jamón de york y mezclamos bien.
     Es el momento de ir haciendo los crêpes. Calentamos una sartén antiadherente con un poquito de aceite (también puede ser mantequilla o margarina) y echamos un par de cucharadas a la sartén. Cocinamos durante un par de minutos y cuando comprobemos que la crêpe se despega con facilidad de la sartén, le damos la vuelta (yo normalmente lo hago volteando el crêpe en el aire, pero si no os atrevéis podéis hacerlo con una espátula con mucho cuidado de no quemaros). Cocinamos del otro lado. Procedemos así con toda la masa de crêpes.
     Finalmente rellenamos los crêpes con la bechamel, los enrollamos y los ponemos en una fuente de horno. Con la bechamel que sobra, la volvemos a poner al fuego y le añadimos leche para conseguir una bechamel más ligera. Vertemos esta bechamel sobre nuestros crêpes y metemos al horno, previamente calentado a 200º, unos tres o cuatro minutos. Finalmente, si queremos, podemos ponerlos al grill un minuto para que se dore a nuestro gusto.
     Os dejo una foto con el resultado:

lunes, 6 de junio de 2011

Ensalada tibia de garbanzos

Ingredientes para una persona:
- un bote pequeño de garbanzos cocidos (también podéis cocerlos vosotros)
- medio calabacín
- una cebolleta pequeña
- 3 o 4 lonchas de bacon
- queso rallado
- aceite, sal, pimienta y perejil

     Cortamos la cebolleta en daditos pequeños y la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada añadimos el calabacín cortado también en daditos y sofreímos hasta que esté tierno. En ese preciso momento añadimos el bacon, y pasados un par de minutos añadimos los garbanzos. Salpimentamos, añadimos el perejil y dejamos cocer durante dos o tres minutos. Finalmente emplatamos y decoramos con el queso rallado.

     Es un plato rico, fácil y rápido. Os dejo una foto con el resultado